¿Qué servicios incluye un proyecto integral de mantenimiento de comunidades de vecinos?

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tareas de mantenimiento de comunidades de vecinos

Si quieres saber todo sobre mantenimiento integral de comunidades, sigue leyendo éste artículo, en dónde te explicaremos los orígenes de éste tipo de servicios, qué tipo de necesidades cubren, y por qué compensa económicamente a las fincas solicitar un proyecto integral de mantenimiento de comunidades de vecinos.

Del empleado de fincas urbanas al mantenimiento integral de comunidades

El proyecto integral de mantenimiento de comunidades, surge en principio de alguna forma, para sustituir a la figura del antiguo portero, pero añadiendo varios plus, para adaptarse a las nuevas necesidades de servicio de unas fincas, con zonas comunes muy diferentes de las anteriores, más tecnificadas, y a vecinos que tienen nuevas necesidades.

Para entender en qué se parece y sustituye el mantenimiento integral de comunidades, a los servicios que prestaban los empleados de fincas urbanas, veamos las funciones más habituales del antiguo portero de una finca:

  • Control de acceso, y seguimiento de extraños en la casa.
  • Información al secretario o jefe de casa, para comunicar incidencias.
  • Limpieza de zonas comunes: portal, ascensor, rellanos, patios.
  • Recepción de paquetes o sobres, en ausencia de los vecinos, y entrega a estos posteriormente.
  • Hacer pequeñas chapuzas de mantenimiento.
  • Sacar y recoger el cubo de basura, etc.

A cambio un portero tenía un contrato de trabajo casi blindado de por vida, una residencia igualmente garantizada y unos seguros sociales.

Al desaparecer ésta figura en las nuevas comunidades de vecinos, por razones prácticas, muchos vecinos se están ahorrando el mantenimiento de un piso improductivo, en algunos casos incluso los gastos de suministro, una nómina, seguros sociales, posibles problemas laborales, indemnizaciones por despido, etc…., pero es aquí dónde surge la necesidad de encontrar quién cubra los servicios de mantenimiento de comunidades de vecinos.

servicios de mantenimiento

En cualquier edificio por pequeño que sea, siempre tiene que haber alguien que se ocupe al menos de la limpieza de portal, y resto de zonas, también hay que sacar y meter el cubo de basura comunitario y mantener la limpieza, y por supuesto, hay que atender otra serie de necesidades comunes al mantenimiento de comunidades, como reparación de porteros automáticos, puertas y ventanas, o mantenimiento de  antenas colectivas.

Pero lo cierto es que la tendencia constructiva de nuevas zonas residenciales, incluye una mayor cantidad de espacios comunes, entre los que se encuentran zona infantil de juegos, jardines, garaje, trasteros, sala social, piscina, zonas deportivas, y espacios de máquinas, que también hay que atender no sólo en las tareas de limpieza, sino en servicios de seguridad, vigilancia y personal auxiliar, tales como conserjes, socorristas, jardineros, y técnicos de mantenimiento

Los nuevos edificios demandan un proyecto integral de limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos, que atiendan el cuidado de los nuevos espacios, e instalaciones técnicas más complejas.

Servicios que se pueden solicitar en un proyecto integral de mantenimiento de comunidades

 

Limpieza de mantenimiento y limpiezas especiales

  • Un adecuado proyecto de limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos es imprescindible para conseguir una buena imagen de cada edificio.

Cada proyecto deberá tener en cuenta la cantidad de vecinos, el tamaño de las superficies, y número de instalaciones, para establecer la periodicidad, operarios necesarios y sistemas de trabajo, así como la necesidad o no de emplear medios mecánicos.

En función de estas variables, el presupuesto será más o menos costoso, mensualmente.

Dentro del capítulo de limpieza también se puede incluir el servicio de traslado de contenedores de residuos hasta el punto de recogida en la calzada, y su posterior ubicación en cuarto de basuras, así como la limpieza de los cubos de basura.

 

  • En todo tipo de comunidades, existen algunas superficies que por su naturaleza, requieren tratamientos de limpiezas especiales cada cierto tiempo para cuidar su aspecto o funcionalidad.

En éste grupo están por ejemplo:

  • La limpieza de moquetas y alfombras.
  • Pulido y abrillantado de suelos de granito, mármol, y otros materiales.
  • Limpieza de garajes, que requieren tratamientos especiales para limpiar manchas de grasa, etc…
  • Limpieza de arquetas, sumideros y resto de canalizaciones.
  • Limpieza de fachadas, con eliminación de grafitis, o renovación de aspecto deteriorado por humo, polvo, y otros tipos de suciedad.
    • Limpiezas de obra y limpiezas urgentes, son servicios puntuales que también pueden estar contemplados dentro de un proyecto integral de mantenimiento, dirigidos a cubrir servicios excepcionales de limpieza tras la remodelación de algunos espacios, o por acumulación de agua, barro, escombros u otro tipo de suciedad provocada por circunstancias de diversos orígenes.
    • Seguimiento y control de plagas, con protocolos de prevención, actuaciones puntuales y utilización de procedimientos de eliminación.

Seguridad y personal auxiliar

En éste apartado podemos encontrar diferentes tipos de servicios para cubrir las necesidades de seguridad, tanto con presencia de vigilantes para portales, garitas, o seguridad para garajes, como instalación y mantenimiento de sistemas de control por cámara, y video-porteros.

También se pueden contratar los servicios de socorristas, imprescindibles durante la temporada de baño, en cualquier comunidad que cuente con una piscina en sus instalaciones.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de uno de los servicios más demandados que es el que cubren los conserjes de fincas.

Jardinería

Las empresas de mantenimiento integral de comunidades, cuentan con jardineros expertos, de tal modo que se puede solicitar desde el diseño de un jardín con instalación y seguimiento de sistemas de riego, pasando por un adecuado mantenimiento que incluye limpieza de zonas verdes, reposición de plantas, fumigaciones, podas y otros tratamientos estacionales, e incluso talas de especies no deseadas o dañinas.

Servicios de reparación y mantenimiento de instalaciones

tareas de reparación

La reparación y mantenimiento en comunidades de vecinos, es otro de los paquetes esenciales que se pueden contratar en un proyecto integral de mantenimiento, en dónde se pueden incluir tanto el seguimiento y revisión de todo tipo de elementos incluidos en las instalaciones comunes de una comunidad, como las reparaciones necesarias para su conservación.

En éste capítulo una empresa de mantenimiento integral de comunidades de vecinos, incluye los siguientes servicios:

  • Fontanería. Incluye servicios de mantenimiento y reparación de tuberías bajantes, y ascendentes, canalones y desagües, arquetas, y resto de elementos de las redes comunitarias.
  • Electricidad y telecomunicaciones. Reparación de averías, y sustitución de interruptores, fusibles, enchufes, con revisión y reposición de lámparas y tubos de alumbrado de todas las zonas comunes. También realizan la programación de los sistemas automáticos de franjas horarias para iluminación de cada zona verano-invierno. Revisión y reparaciones de antenas, porterillos, cámaras de video-vigilancia, video-porteros.
  • Cerrajería. Revisión, mantenimiento y reparación de cerraduras en zonas comunitarias, y sistemas de apertura y cierre automatizado.
  • Albañilería y pintura. Reparación de pequeñas áreas afectadas por humedades, desconchones, rallado, o manchas accidentales, que deterioran el aspecto habitual: paredes, vallados, etc…. Mantenimiento de impermeabilización de cubiertas, mantenimiento de solados y pavimentos, con reposición puntual de material en pequeñas zonas afectadas para evitar deterioros mayores.
  • Calefacción y climatización. Revisión y puesta a punto de instalación y equipos de calefacción y climatización centralizados.
  • Mantenimiento de piscinas comunitarias. Limpiezas de vasos, mantenimiento de bordillos, puesta a punto de equipos de depuración de agua, suministro de productos de mantenimiento.

Ventajas que ofrece un proyecto integral de mantenimiento

  • Agilidad en la comunicación y soluciones: La primera ventaja a la hora de contratar un proyecto integral de mantenimiento de comunidades, está en que al concentrar toda la contratación de servicios con una única empresa, se agiliza la comunicación y la resolución puntual de incidencias, y averías, ya que en un sólo número de atención al cliente, se contacta para todo tipo de gestiones, evitando pérdidas de tiempo, que siempre retrasan las soluciones.
  • Garantía de profesionalidad y eficacia: El hecho de concentrar en un sólo paquete todos los servicios, obliga a un alto grado de eficiencia y profesionalidad a las empresas que ofertan un proyecto integral de mantenimiento de comunidades, para preservar el grado de satisfacción de sus clientes, ya que lo habitual es suscribir contratos con renovación al vencimiento de cada anualidad, por lo que en caso de descontento, la empresa tiene mucho que perder.
  • Ahorro económico: La concentración de todos los servicios en un solo presupuesto supone un importante ahorro económico para las arcas de una comunidad, ya que el proyecto integral de mantenimiento de comunidades garantiza una eficaz conservación de las instalaciones, basada en la prevención, previsión y vigilancia de todas las zonas comunes, mediante revisiones periódicas de todo tipo de elementos, equipos e instalaciones, incluyendo las reparaciones, y reposiciones necesarias, con lo que se evitan muchos deterioros y averías, por falta de seguimiento y puesta a punto. La resolución de averías contratadas de forma individual, siempre suponen un desembolso mayor a cualquier tipo de cliente que llama de forma esporádica al técnico de turno.
  • Tranquilidad: Aglutinar en un solo contrato todos los servicios necesarios para el mantenimiento de comunidades, aporta la tranquilidad de evitar posibles responsabilidades imputables a la comunidad por falta de verificación del grado de legalidad que cumplan cada uno de proveedores de servicios cuando están trabajando en la comunidad.

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1 Comment

  1. Miguel Angel dice:

    Buenos días, soy presidente de una comunidad de vecinos situada en Pozuelo de Alarcón y quería consultarles la posibilidad de tener una persona que se dedicara unas 20 horas semanales a realizar tareas de mantenimiento, temas de pintura, pequeñas tareas de fontanería, cerrajería, electricidad, etc. Siempre hablando de pequeñas chapuzas de mantenimiento. Quería saber el coste que supondría este servicio. Gracias.

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