Si no sabes muy bien cómo elegir una empresa de limpieza para tu oficina, clínica o casa, en éste artículo te contamos claves que te ayudarán a acertar.
Cuando tenemos que resolver situaciones cuyos resultados no dependen de nosotros exclusivamente, siempre surge cierta inquietud.
En todos los sectores existen buenos, mediocres y malos profesionales, y por eso, la decisión de contratar servicios de limpieza tanto si es la primera vez, como si existen experiencias anteriores, siempre genera cierta incertidumbre.
Nuestra empresa Limpiezas Vilmar, continua creciendo dentro del sector, lo que es un claro signo de acogida y demanda continuada por parte de nuestros clientes, y por éste motivo, estamos acostumbrados también a solucionar muchos problemas que otros supuestos profesionales han generado a clientes descontentos que rebotados acuden a nuestros servicios.
Esta es la razón por la que en éste post os vamos a dar los 11 consejos a la hora de elegir contratas de limpieza, siempre desde el posicionamiento de nuestras bases y líneas de actuación. Son los siguientes:
- Valora la facilidad de comunicación con cada contrata de limpieza contactada: A la hora de elegir compañías de limpieza, un primer indicativo favorable es una comunicación ágil que dé respuestas a las necesidades, y se adapte a cada situación y cliente. Una contrata de limpieza profesional o empresa de limpieza especializada, debe de tener como norma básica la preocupación por entender a sus clientes y ofrecer las mejores soluciones a sus problemas. Realmente éste propósito no debe quedar exclusivamente en el ideario de la empresa, pues la mejor manera de hacer marca es conseguir la satisfacción de los clientes, para que continúen confiando en los servicios y además den buenas referencias a otros posibles clientes, y más todavía si se trata de clientes potenciales que están solicitando precio e información. Por ello, una contrata de limpieza bien estructurada siempre debe contar con un departamento de atención al cliente ágil y eficaz tanto a la hora de presupuestar servicios, como de resolver dudas o incidencias.
- Analiza la transparencia que ofrece cada contrata de limpieza: Tanto en los presupuestos, como en el desarrollo de servicios, otra base fundamental de una contrata de limpieza seria y profesional, debe ser la trasparencia, para trasmitir confianza al cliente. Las trasparencia en los aspectos legales de índole mercantil, seguridad social, o domicilio social, y certificados de calidad, informan sobre las bases de la empresa, y permiten al cliente ver si la contrata de limpieza en cuestión, cumple escrupulosamente con sus obligaciones, o por el contrario es una empresa poco legal, o incluso fantasma. La minuciosidad en el desglose de un presupuesto, ayuda a decidir con más facilidad a la hora de contratar el total de servicios solicitados, una parte de ellos, o simplemente contrastar partidas similares a las presentadas por otras empresas de limpieza. Un presupuesto meticuloso, ordenado y limpio es propio de personas perfeccionistas, y por tanto un punto a favor de la empresa que presenta un presupuesto o proyecto de éste tipo. Las descripciones técnicas y las razones que justifican los procedimientos y detalles de cada servicio de limpieza, aportan profesionalidad.
- Fíjate si tiene áreas de especialización, y si se corresponden con sus recursos: Dependiendo del tipo de servicios que prestan las contratas de limpieza, necesitan operarios especializados en el uso y combinación de productos, manejo de maquinaria, información concreta sobre las particularidades de los distintos tipos de actividad y usuarios de los centros en los que deben realizar los trabajos de limpieza, y riesgos o peligros que pueden afectar tanto a ellos como trabajadores, como al resto de personas que utilizan esas instalaciones. Para conseguir la total satisfacción y confianza de los clientes, las contratas de limpieza tienen que invertir constantemente en una constante formación de sus trabajadores. Las contratas de limpieza profesional, suelen clasificar sus servicios dependiendo de la especialización por divisiones o áreas por ejemplo: área de limpieza industrial, contando con tecnología aplicada a éste sector tanto en productos como en maquinaria y personal formado y destinado exclusivamente a éstos servicios, para garantizar la calidad y seguridad de estos trabajos.
- Infórmate sobre su compromiso medioambiental: Actualmente el compromiso medio ambiental es un requisito casi básico exigible a las contratas de limpieza, por el uso que tradicionalmente se ha venido haciendo de productos químicos y procedimientos perjudiciales para el entorno, como el vertido de aguas contaminadas con restos químicos en limpieza industrial, o el gasto de agua en limpieza de fachadas con agua a presión. Las compañías de limpieza interesadas en innovación, utilizan productos biodegradables de máxima eficacia respetando el medio ambiente, y cuentan con equipos de limpieza de última tecnología que ahorran gastos de materiales y tiempos de trabajo.
- Pide que te hablen sobre los conceptos de innovación que manejan, y compara las posibilidades que ofrece el mercado para la realización de los servicios que necesitas: Las buenas contratas de limpieza siempre se preocupan por las últimas tendencias del mercado para ofrecer a sus clientes las soluciones más novedosas y eficaces tanto en limpieza, como en desinfección y asepsia, tan imprescindible en servicios de limpieza de hospitales, o en la industria alimentaria. Una buena forma de saber más sobre cada contrata de limpieza, es indagar en la red, para ver si tiene página web, y si la información que aporta es muy básica, o te facilita mucha información interesante, que posteriormente puedes comprobar en sus oficinas y viendo a sus trabajadores en instalaciones, edificios u organismos conocidos.
- Pide presupuesto a distintas contratas de limpiezas: No te conformes con un solo presupuesto de limpieza, por muy buena sensación que te dé la primera contrata de limpieza consultada. Solicita entre dos y cuatro presupuestos de limpieza para tener suficientes elementos comparativos antes de decidir.
- Lee atentamente todos los puntos y condiciones del contrato de servicios de limpieza: Antes de firmar un contrato de servicio de limpieza y mantenimiento repasa cuidadosamente todos los puntos, y comprueba que coinciden exactamente con la oferta que previamente te pasaron. Revisa atentamente las condiciones y garantías impresas, y no lo que te contaron verbalmente, porque en muchas ocasiones nos quedamos con algo que nos comentaron y de forma inconsciente pensamos que está por escrito, pero ya sabes, si realmente no está reflejado en el contrato que has firmado, no podrás exigir su cumplimiento.
- Pide siempre que te facturen los servicios de limpieza: Solicita siempre factura oficial de todos los servicios solicitados, tanto si son servicios puntuales, como si son de mantenimiento mensual, porque aunque el porcentaje de impuesto siempre cuesta pagarlo, en caso de reclamación por deterioros, falta de cumplimiento de algún trabajo, u otro tipo de incidentes en los que la contrata de limpieza no quiera asumir una responsabilidad evidente, si careces de un documento de prueba, no tendrás nada que hacer.
- Exige confidencialidad: Si vas a encargar servicios de limpieza de oficinas y despachos, solicita un compromiso de confidencialidad, ya que en estos lugares se manejan documentos importantes tanto propios como de otros clientes, que no pueden ser divulgados o desaparecer bajo ningún motivo.
- Observa la calidad del trabajo que realizan contratas de limpieza en tu entorno habitual: Busca referencias sobre las contratas de limpieza en los lugares que frecuentas, y si tienes posibilidades fíjate en sus trabajos o pregunta a otros empleados del edificio o instalación, para poder comparar la calidad del trabajo que realizan, y que maquinaria o herramientas utilizan.
- Piensa si la contrata de limpieza que estás pensando en contratar está muy lejos: Busca contratas de limpieza relativamente próximas cuando se trate de solicitar trabajos de limpieza de larga duración que requieren uso de maquinaria, porque es posible que te repercutan en el presupuesto los gastos de desplazamiento, salvo que se trate de un proyecto de mantenimiento continuo en el que puedan guardar la maquinaria y herramienta en algún lugar designado protegido que puedas designar a éste uso.
Resumiendo: si quieres acertar, elige una compañía que te facilite la comunicación en todo momento, aporte garantías de calidad con procesos de auditoría externa y certificaciones, y te asegure suficiente preparación tanto de sus operarios como en recursos y medios para realizar los servicios que necesitas.
Si estás buscando contratas de limpieza en Madrid, en Limpiezas Vilmar podemos ayudarte. Disponemos de un equipo de limpieza profesional en continua formación y seguimos e incorporamos la última tecnología al servicio de la limpieza profesional, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa vigente y aquellos requisitos planteados por el cliente, ofreciendo de esta manera a nuestros clientes los mejores servicios y la máxima garantía de calidad.
Si quieres asegurar tu tranquilidad a la hora de contratar un servicio de limpieza, contacta con nosotros y te ofreceremos soluciones sin ningún compromiso.