Los protocolos de desinfección y limpieza de hospitales y clínicas, requieren de procedimientos de higienización y productos específicos, adaptados a las diversas superficies en función de su uso y frecuencia, que en muchos casos no son comunes con los utilizados en otro tipo de servicios de higiene realizados en instalaciones en las que la salud de las personas no entra en juego tan crítica y directamente.
A la hora de hacer la limpieza de hospitales y clínicas, hay que tener en cuenta unos parámetros de intensidad de la desinfección y asepsia dependiendo de la funcionalidad y el tipo de usuarios de cada área, y a su vez del mayor o menor riesgo de contraer infecciones, teniendo como prioridad evitar contagios entre enfermos, personal y visitas e infecciones sobrevenidas por falta de cuidado en las prácticas de asepsia en intervenciones quirúrgicas y tratamiento con procedimientos invasivos en los organismos de los pacientes.
Dentro de la limpieza hospitales y clínicas, existen diferentes trabajos de limpieza en función de la periodicidad, y clasificación de las diferentes áreas de mayor o menor riesgo.
Tipos de limpieza por áreas
En la limpieza de hospitales y clínicas, existe una clasificación genérica de espacios o áreas consideradas más peligrosas dependiendo de los riesgos biológicos potenciales, que no es definitiva, ya que en cualquier momento un área considerada de riesgo bajo o medio, puede ser clasificada con un alto riesgo de forma temporal, lo que obligará a aplicar el correspondiente protocolo para esa nueva área incluida.
- Áreas de bajo riesgo: son todo tipo de espacios no transitados ni ocupados por los pacientes, como salas de espera, zonas de entrada y recepción, cafetería, oficinas, y salas de maquinaria, entre otras, dentro de los protocolos de limpieza de hospitales.
- Áreas de riesgo medio, dentro de la limpieza hospitalaria son todas las zonas consideradas con una potencialidad media de trasmisión de infecciones y contagios de virus, entre las que se encuentran las consultas externas, habitaciones, pasillos de plantas y ascensores para enfermos estables y sin enfermedades infecciosas, depósito de fallecidos, salas de autopsias, o almacenes de farmacia.
- Áreas de alto riesgo, son los espacios en los que hay que realizar técnicas de asepsia específicas y completas para evitar todos los riesgos de infección y contagio, como son Ucis, zonas quirúrgicas, paritorios, salas de quemados, o salas de aislamiento de enfermedades infecciosas.
- Áreas críticas hospitalarias, son los espacios y superficies dentro de las salas de cirugía en contacto directo o muy próximo con los pacientes a los que se les va a practicar algún tipo de cirugía, como son las mesas de operaciones, mesas de instrumental, aparatos de iluminación, y todo tipo de equipos médicos utilizados en intervenciones, que necesitan un tratamiento específico de desinfección hospitalaria.
Tipos de limpieza en función de la periodicidad
- Limpieza diaria o limpieza de rutina hospitalaria, engloba todas las tareas básicas que se realizan cada día, sea laboral o festivo.
- Limpieza hospitalaria especial, es una limpieza más específica con procedimientos de choque que se realiza en momentos puntuales de riesgo añadido, como pueden ser brotes de legionella, o detección de otros virus altamente peligrosos.
- Limpiezas generales de desinfección hospitalaria, realizadas de forma periódica en las que se realiza un trabajo en profundidad de habitaciones, pasillos, salas de espera y otras zonas en las que no se realiza una limpieza diaria de paredes, techos u otras superficies.
- Servicios limpieza terminal, es el que se realiza al finalizar la estancia de un paciente, y en ella se trabaja en la desinfección de todos los elementos y superficies de la habitación ocupada.
Conceptos básicos de limpieza en hospitales y clínicas
- La limpieza rutinaria de suelos se realiza con algún sistema de limpieza en húmedo, utilizando mopas humedecidas, y un fregado con el sistema de doble cubeta para disponer en una parte de agua con una solución de limpieza y en la otra sólo con agua para poder retirar la suciedad y el jabón.
- Para la limpieza de polvo de resto de superficies se utilizan bayetas humedecidas en soluciones limpiadoras, y con identificación por color dependiendo de las zonas en las que se usan.
- Todos los productos de limpieza y accesorios deben trasladarse en carros perfectamente organizados, que no deben obstaculizar puertas ni pasillos, quedando fuera de las habitaciones.
- Una norma básica en la limpieza de hospitales y clínicas es iniciar siempre las tareas de limpieza comenzando de arriba hacia abajo y siempre desde las partes más alejadas a las entradas y hacia afuera, considerando que la suciedad proviene siempre del exterior, y evitar extender la suciedad, limpiando siempre desde las zonas más limpias hacia las más sucias.
- Todas las herramientas y objetos utilizados en limpieza de hospitales deben ser también limpiados después de utilizarlos, al igual que los espacios en los que se recogen o almacenan, que deben permanecer siempre limpios y ordenados.
- Los encargados de servicios de limpieza en particular, y el resto de operarios en general deben de seguir fielmente las indicaciones detalladas en los protocolos de limpieza de hospitales y clínicas para evitar contaminaciones cruzadas, o falta de efectividad en los procesos de limpieza y desinfección de las diferentes áreas.
- Los operarios de limpieza hospitalaria, deben realizar su trabajo siempre sin entorpecer la labor de los profesionales sanitarios, en silencio, y cuidando las formas de cortesía básicas.
- Siempre se debe atender necesidades puntuales, en el momento que se demandan u observan con independencia de la frecuencia que por protocolo pueda estar establecida, para los diferentes servicios de limpieza.
- Los trabajos de limpieza en hospitales, siempre se realizan primero en zonas desocupadas, para no entorpecer el ritmo de la actividad sanitaria.
- Hay que hacer un uso de los productos de limpieza siguiendo rigurosamente las instrucciones del fabricante o las que estén marcadas en el protocolo de cada hospital.
Procedimientos de limpieza de hospitales y clínicas por áreas
- En las áreas de bajo riesgo, y dentro de los trabajos de limpieza diaria, hay que realizar el barrido y fregado de suelos húmedo, y eliminar con bayetas humedecidas el polvo de mobiliario y superficies horizontales, borrando huellas y manchas específicas, siguiendo las instrucciones fijadas en cada protocolo hospitalario.
- Limpieza de áreas de riesgo medio como son las habitaciones de pacientes, se realizan siempre después de los cuidados higiénicos y sanitarios matinales de los enfermos, comenzando por la ventilación, retirada de residuos, sistema de limpieza en húmedo de mobiliario, barrido y fregado húmedo desde el interior de la habitación hacia el pasillo, para terminar con la limpieza del baño, en la que se realizará la tarea desde las superficies más limpias, acabando el trabajo con la limpieza de las zonas con mayor riesgo de producir infecciones o contagios.
- Los equipos de trabajo, utensilios y materiales de limpieza de éstas áreas, son exclusivas para cada una de las zonas incluidas, e incluso se debe de contar con duplicados de productos y herramientas para su inmediata reposición en caso de necesidad.
- Limpieza de áreas de alto riesgo, en estas zonas los operarios de los servicios de limpieza están designados de forma específica y deben conocer las instrucciones concretas impuestas por el hospital para todos los trabajadores sean médicos, personal sanitario o limpiadores, utilizando incluso el mismo vestuario que estos: pijama, pantuflas, gorros, mascarillas y guantes.
También de forma periódica hay que hacer la limpieza de los sistemas de climatización, desinfectando conductos y rejillas para evitar infecciones por vía aérea.
Qué requisitos deben cumplir los operarios de limpieza de hospitales
Los operarios de limpieza hospitalaria deben contar con una serie de condiciones específicas entre las que se incluyen el orden, la responsabilidad, el saber estar, la discreción, la seriedad, una correcta higiene personal, y capacidad de adaptación a situaciones desagradables.
En cada centro además de los operarios de limpieza convencional, también trabajan otros limpiadores especializados contando todos ellos con la supervisión de encargados de las empresas de limpieza de hospitales y algún responsable del centro que habitualmente suele ser médico.
Productos de limpieza y desinfección en hospitales y clínicas
En la limpieza de hospitales y clínicas se utilizan diferentes productos desinfectantes con mayor o menor grado de toxicidad, que se suelen utilizar alternativamente para evitar que puedan aparecer organismos nocivos más resistentes, y destinados a destruir o como mínimo inhibir la acción de patógenos.
También en los servicios de limpieza rutinaria se utilizan detergentes biodegradables y no espumosos clasificados por su mayor o menor poder antiséptico.
Cómo ves la limpieza en hospitales y clínicas entraña una alta responsabilidad, que no todas las empresas de limpieza están dispuestas a asumir, dedicando sus servicios a otros sectores de actividad igual de importantes pero no tan comprometidos directamente con la salud de las personas.
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8 Comments
Con que producto y a cuanta hora luego de la limpieza terminar en una habitación cerrada por 5 meses por hongos en la paredes ,si hay que cultivarlo y en que tiempo se reabre
Para tratar el problema de los hongos utilizamos ozono y agua ozonizada. Puede leer nuestro artículo Limpieza con ozono: Guía completa que estamos seguros le será de utilidad. Un saludo.
Quisiera trabajar en limpieza ,hospitales,oficinas,colegios etc…x si tuvierais alguna vacante disponible,un saludo
Gracias por su publicación es de mucha utilidad por quienes trabajamos en salud, sabiendo que primero, segundo y tercero la limpieza es muy importante
dentro de los hospitales y en cada espacio físico en que nos ubiquemos, gracias una vez mas.
Las limpiadoras estamos obligadas a subir a una escalera alta para descolgar cortinas de habitación de paciente para limpiarlas ?hasta cuántos peldaños de altura debemos de subir o si el descolgar las es de otro tipo de personal
Hola Juani: Habla con el departamento de recursos humanos de tu empresa. Ellos te ayudarán en esta consulta. Un saludo.
Hola, quisiera saber qué tipo de máquina de ozono podría usar para la desinfección de trajes de apicultura, teniendo en cuenta que hay que desinfectar el casco y que serían 20 trajes.
Gracias.
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