¿Cómo limpiar cristales para dejarlos transparentes?

Empresas de limpieza en Madrid
Empresas de limpieza, ¿cúal contratar?
agosto 26, 2018
como-limpiar-cristales

Limpiar cristales de ventanas es una tarea que en todo momento sabemos que hay que hacer, pero que a pocas personas les gusta.

El principal inconveniente que encontramos al realizar esta tarea es evitar por un lado la lluvia, y por otro lado, las ralladuras que se puedan ocasionar durante la limpieza de cristales.

La primera de ellas, se evita no solo por las manchas que ocasiona en nuestras ventanas de cristal, sino también porque, al contrario que la luz del sol, cuando el tiempo es lluvioso, las manchas de la ventana no se pueden apreciar totalmente.

Por ello, será imposible contar con unas ventanas de cristal transparentes tras la limpieza.

 

como-limpiar-cristales-en-profundidad

 

¿Qué es vidrio?

Conocemos como vidrio o cristal a un material que presenta una apariencia dura, pero a su vez es bastante frágil.

El un material translúcido, por lo que en todo momento permite pasar la luz a través de él.

Se obtiene de la fusión de caliza, arena silícea y carbonato de sodio, todo ello moldeado a una alta temperatura.

 

¿Cómo limpiar cristales?

Para una correcta limpieza de cristales en profundidad, es importante saber dónde podemos encontrar este material.

Como ya hemos citado, es muy común el vidrio de las ventanas. Sin embargo, lo encontramos presente en muchos otros objetos cotidianos, como pueden ser espejos, mesas y sillas.

Lo importante para que su limpieza sea correcta, es contar con los materiales adecuados, sobre todo a la hora de tener un acabado libre de ralladuras.

 

Trucos para la limpiar cristales en ventanas

A modo de consejos generales, debemos recordar los siguientes puntos antes de entrar en materia de limpieza.

Realiza la limpieza enjuagando el paño siempre en agua limpia. Esto es debido a que en ocasiones, tras limpiar el alfeizar de la ventana, se usa la misma agua. Esto es un gran error. Ya que si quieres un acabado transparente en los cristales, un agua sucia no puede ser la solución.

Muchos de nosotros consideramos que el agua que hemos usado para limpiar cristales no ha de llevar nada más que agua, sin importar cómo. De nuevo estamos ante otro error. La dureza del agua puede influir de alguna manera en esas temidas ralladuras de cristal. Por lo que debemos tener en cuenta esto antes de comenzar a limpiar cristales.

Si al limpiar cristales has diluido limpiacristales en el agua, es mejor que ésta sea destilada, ya que al no contar con minerales en su composición, al acabar el resultado será mucho más limpio y transparente. Las temidas manchas de los espejos son un ejemplo de ello.

Ya que estamos teniendo en cuenta que la limpieza de este material cristalino puede ser pesada. No por ello tiene que ser cara.

Para ello, podemos hacer uso de algunos trucos, remedios o materiales caseros que consigan el mismo efecto que cualquier producto de limpieza que se compre en el supermercado. Uno de ellos es claramente el vinagre. Por mucho que su olor en ocasiones sea molesto, el vinagre es sin duda un gran aliado. Sirve casi para cualquier superficie, siendo además un potente desinfectante natural. Por otro lado, si crees que es bueno como aliño es que aún no has probado su eficacia en la limpieza de cristales.

 

limpiar-cristales-de-la-ventana

 

Limpiar cristales con vinagre

Para limpiar cristales con vinagre, lo primero que debemos realizar es una mezcla. Cincuenta por ciento de agua y cincuenta por ciento de vinagre. Mezcla esta solución dentro del antiguo recipiente de tu limpiacristales favorito. Aplica sin miedo la mezcla sobre el vidrio de tu hogar. Rocía y pasa un paño seco para eliminar la mezcla.

Es probable que, si no eres de esas personas que soporta el olor del vinagre, lo mejor es que lo hagas en un espacio con suficiente ventilación. De esta manera, el aire puede eliminar el olor cuanto antes. De hecho, puedes guardar el producto en un lugar al aire libre ya que esta mezcla no reacciona de forma extraña.

Algo que también debemos evitar al limpiar cristales, en este caso de vasos o copas, es la espuma. Y es que, aunque no parezca importante, si lo es. Ya que esta espuma que a veces queda como resto cuando se lava uno de estos objetos puede rallar también la superficie. Al ocurrir esto, se impide que el acabado sea totalmente transparente y limpio y también se deteriora el objeto.

Si quieres evitar esa espuma, puedes optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Usar vinagre y agua para limpiar cristales de estos pequeños objetos de vidrio
  • Limpiar cristales sin jabón. Sobre todo, esto puede ser beneficioso cuando la pieza a limpiar no está del todo sucia

 

¿Cómo preparar el cubo con productos para limpiar cristales?

A la hora de preparar los productos para limpiar cristales, estos son los que debemos usar y los que no.

objetos-para-limpiar-cristales-de-vidrio

No debemos llevar rollo de papel, ya sea de papel higiénico o de cocina. Es totalmente inapropiado para limpiar cristales de vidrio. Ya que sueltan residual al pasarlos sobre la superficie, creando una especie de polvo blanquecino sobre el vidrio.

Se puede sustituir este papel por periódico, escobillas de goma o paños de microfibra. En caso de usar el periódico para hacer la limpieza de cristales, se recomienda usar unos guantes desechables.

Es posible que se haga alguna ralladura en el vidrio aún teniendo mucho cuidado con estos materiales. Por este motivo, es conveniente acabar de limpiar cristales con una gamuza de microfibra o un trapo rectangular. Verás como al acabar con las manchas el vidrio de tu ventana vuelve a lucir como el primer día.

Obviamente, hay que tener muy claro que limpiar cristales al día puede evitar tener que realizar una tarea mucho más pesada que un simple trámite de mantenimiento y limpieza general. Para ello, puedes limpiarlo una vez a la semana con la mezcla de vinagre y agua y secar con un periódico. Esto es una norma general: cuanto menos suciedad acumules menos tiempo pasarás en limpiar cristales.

Finalmente, una mala y buena noticia. La mala es que las ventanas también tienen un lado exterior que en ocasiones es muy difícil de limpiar. La buena, que tenemos la solución a este problema.

Para limpiar cristales de tus ventanas en la parte exterior simplemente tienes que descolgar la ventana y hacer la limpieza como la haces en la cara interna de la ventana. Ten en cuenta que también has de aspirar la parte exterior para evitar que esa suciedad acumulada en el alfeizar se propague por tus cristales de vidrio. Para esto, simplemente aspira la zona y usa un paño húmedo para eliminar algún resto de suciedad. Como hemos comentado, al agua resultante de limpiar esto no se debe usar al limpiar cristales.

 

¿Cómo limpiar cristales con manchas de cera?

La cera es sin duda uno de los materiales más odiados y difíciles de limpiar. Algo que se agrava mucho más cuando ésta se encuentra sobre una superficie de vidrio.

Como ya sabréis, si la cera gotea deja a su paso un residuo que a su vez crea huella.

Si quieres hacer una correcta limpieza de cera en objetos de vidrio, pon atención a los siguientes consejos:

  • Congela la cera. Se trata de un remedio muy utilizado a la hora de limpiar la cera sobre cristal. Pon el objeto en el congelador y déjalo al menos una hora en su interior. Una vez lo saques podrás deshacerte de la cera de una forma bastante sencilla.
  • Derrite la cera del vidrio. Para ello, prepara un recipiente con agua hirviendo. Sumerge el objeto con cera en el recipiente. En cuanto la cera comience a derretirse, ésta desaparecerá por completo del objeto.
  • Raspa la cera. Cuando el objeto que ha sido manchado por la cera es de un tamaño superior como por ejemplo, una mesa, este remedio es el más eficaz, aunque a su vez es también algo peligroso, ya que se puede rallar la superficie. Para ello, usaremos una maquinilla de afeitar o un raspador de ventanas, aplicando suavemente sobre la mancha de cera poco a poco sin causar daños en el vidrio. Si después de esto siguen quedando restos de cera, pondremos un paño húmedo con agua caliente sobre la cera y retiraremos la mancha por completo.

Si en tu hogar eres propenso a encontrar este tipo de manchas a menudo, nuestro consejo de especialistas es que elijas velas blancas, ya que al no tener ningún tinte su mancha se elimina mucho mejor, dejando el cristal reluciente.

 

¿Qué materiales caseros se pueden usar para limpiar cristales?

A parte del vinagre, se pueden usar para limpiar cristales tanto alcohol como las esponjas suaves naturales que se usan en bebés.

Ahora que ya conoces cómo limpiar cristales de una forma correcta, si tienes alguna duda o prefieres dejar esta tarea en manos de especialistas, no lo dudes y contacta con nosotros. En Limpiezas Vilmar nos caracterizamos por un trabajo impoluto, siempre buscando tu satisfacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *