Empresas de limpieza, ¿cúal contratar?

Limpieza de comunidades de vecinos: ¿qué debe incluir un buen servicio?
agosto 23, 2018
como-limpiar-cristales
¿Cómo limpiar cristales para dejarlos transparentes?
agosto 29, 2018
Empresas de limpieza en Madrid

¿Qué empresas de limpieza contratar? La limpieza es cada día una actividad más importante en todos los entornos. Esto es así porque tanto si se trata del propio hogar como si es cualquier otro entorno es necesario que se mantengan unos niveles de higiene necesarios para el día a día.

Sin embargo, realizar las tareas de limpieza no es algo sencillo y requiere de mucho tiempo y dedicación. Sobre todo, porque es una actividad que debe desarrollarse diariamente para que se puedan apreciar los resultados.

Hoy en día, las familias no disponen de tanto tiempo y, además, se requiere de un conocimiento experto que sepa cómo aplicar las técnicas en cada momento y cómo obtener buenos resultados.

Si en un hogar particular se trata ya de una tarea que requiere de mucha atención, esto es aún más importante en el caso de la limpieza de comunidades de vecinos. En una comunidad de propietarios hay muchos vecinos y se da un uso intensivo a las zonas comunes diariamente.

Por todo ello, queremos ofrecer información útil sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar empresas de limpieza, así como los factores que aconsejan la contratación de estos servicios.

 

Presupuesto de limpieza

Fuente: Freepic

 

Ventajas de contratar empresas de limpieza

 

Cuando se aborda la necesidad de realizar una limpieza y mantenimiento periódico de una comunidad de vecinos, lo primero que se plantea es si es necesario o no contratar empresas de limpieza para la realización de la limpieza de mantenimiento de las zonas comunes.

Sin duda, las ventajas que ofrece a la comunidad encargar la limpieza a una empresa especializada son muchas y las resumimos a continuación:

–          Mayor eficacia en los procesos. Las empresas de limpieza tienen un conocimiento y una experiencia fruto de muchos años de trabajo y de la formación continua de sus trabajadores. Por ello, estas empresas conocen todos los productos que deben ser aplicados a las diferentes superficies de trabajo para unos resultados excepcionales.

–          Garantía de cumplimiento legal. Estas empresas ofrecen sus servicios cumpliendo con todos los requisitos necesarios para estar dentro de la legalidad. Por un lado, por el hecho de que sus trabajadores están asegurados y cuentan con un seguro de responsabilidad civil, para cubrir accidentes.

Por otro lado, porque han formado a su personal para cumplir con todos los requisitos establecidos en materia de prevención de riesgos laborales, evitando así que corran riesgos innecesarios.

–          Las empresas de limpieza pueden suponer importantes ahorros de tiempo en el desarrollo de la actividad. Esto es así, porque son empresas que tienen el conocimiento necesario y ofrecen las garantías necesarias de que el trabajo se desarrollará en perfectas condiciones.

Con estas empresas no es necesario probar si la persona funciona y no se pierde tiempo en los procesos de contratación y prueba.

–          No será necesario prescindir de los servicios por enfermedad o cualquier otra incidencia. Si un trabajador enferma o no puede acudir al trabajo por algún motivo, la empresa siempre puede enviar a otro trabajador para que realice el trabajo. De forma que las tareas de limpieza siempre se llevan a cabo.

–          Horario amplio y flexible. Estas empresas suelen tener unos horarios de trabajo muy amplios, ya que pueden disponer de personal de forma rápida y en franjas horarias que se adaptan al cliente. Por ello, es más fácil encontrar una solución adaptada a las necesidades de la comunidad.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas de contar con una empresa de limpieza en una comunidad de vecinos.

Sin embargo, es importante saber qué criterios aplicar a la hora de buscar una empresa de limpieza para la comunidad. Actualmente, en el mercado hay una amplia oferta de empresas que ofrecen servicios de limpieza, pero hay que saber elegir aquélla que ofrece los mejores servicios y garantías.

Exponemos, a continuación, algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de limpieza.

 

Comunidades de vecinos

Fuente: Pixabay

¿Cómo elegir empresas de limpieza?

 

Para las comunidades de vecinos que están en la fase de buscar la mejor propuesta de limpieza para su edificio, será interesante conocer qué aspectos deben tener en cuenta para que su elección sea acertada.

 

Buscar empresas que encajen en la necesidad

 

El primer paso que hay que dar es tener muy claro qué tipo de servicio se está buscando. Es importante conocer qué tipo de limpieza se necesita y qué extensión tendrán las tareas que se quieren contratar.

Se debe hacer un análisis del tipo de servicios que se va a necesitar y de la frecuencia con la que se necesita. Con esta información será más fácil seleccionar entre las empresas de limpieza que ofrezcan los servicios que realmente se van a necesitar.

Partiendo de esta información es fácil quedarse solo con las empresas que ofrecen los servicios que ya se sabe que son necesarios en la limpieza del edificio.

 

Conoce el nivel de cumplimiento de la ley de las empresas

 

Las empresas de limpieza deben contar con trabajadores que estén contratados debidamente y que cumplan con todo lo que establece la ley. Además, es importante asegurarse de que la empresa tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier problema o incidencia que surja en la prestación del servicio.

Este factor es de gran importancia, porque además es uno de los aspectos que más puede diferenciar el hecho de contar con una empresa de limpieza frente a contratar a una limpiadora individual.

 

Qué garantías ofrecen

 

El tema de las garantías es importante porque si sucede algún incidente o la comunidad no está satisfecha con los resultados las empresas deben ofrecer una garantía del servicio.

Selecciona aquellas empresas que puedan ofrecer esta garantía y que puedan resolver cualquier problema que surja sin dificultad.

 

Pedir varios presupuestos

 

Ante empresas que ofrecen similares servicios y garantías, es importante pedir diversos presupuestos. El presupuesto de limpieza puede dar una idea muy importante de cómo funciona la empresa y del tipo de empresa.

Las empresas más profesionales se ofrecerán a hacer una visita para evaluar el entorno de trabajo y así poder ajustar el presupuesto a las necesidades de la comunidad. Esto es algo que se debe tener muy en cuenta.

Aunque el precio no debe ser el principal criterio a la hora de tomar una decisión, si es importante poder comparar en cuanto al trato recibido, y la forma de plantear el presupuesto para servicios similares.

De hecho, es recomendable desconfiar de tarifas de precios excesivamente bajas en relación con el resto de presupuestos recibidos. Una tarifa demasiado baja no genera confianza en la calidad del servicio que puede ofrecer.

 

Empresa de limpieza en Madrid

Fuente: Pixabay

 

Conocer los productos de limpieza que usan

 

Un aspecto habitual que debe preguntarse antes de seleccionar a la empresa es el tipo de productos de limpieza que suelen usar. Es importante asegurarse de que saben qué productos son los adecuados para cada área y que se trate de productos seguros y de calidad.

 

Esta información será importante, también, para comprobar que no se emplea ningún producto que pueda ser perjudicial para las personas o los animales. Esto es especialmente importante si son comunidades en las que hay muchas mascotas o incluso niños pequeños.

 

La presencia digital de la empresa de limpieza

 

Hoy en día estar al día de las novedades y avances tecnológicos es fundamental. A la hora de hacer la búsqueda de una empresa de limpieza es importante valorar la presencia digital que tenga.

Una empresa que tenga una página web donde ofrece información completa y actualizada de los servicios que ofrece puede dar más confianza y garantías de profesionalidad que una empresa que no es posible encontrar en internet.

Si se realiza la búsqueda online es importante valorar la información que la empresa ofrece en su página web. Encontrar información sobre la empresa, los años que lleva funcionando, los clientes con los que han trabajado, etc. son elementos que ayudarán a conocerla y generar más confianza.

De igual forma, es importante que se pueda verificar que ofrecen información de interés en relación con los servicios que ofrecen, así como que sus datos de contacto están disponibles y son fácilmente accesibles.

 

La forma de contratación

 

Otro aspecto que hay que valorar en la selección de la empresa de limpieza es la forma de contratación que ofrecen. Según las necesidades que se tengan puede ser más interesante un contrato en el que se trabaje por horas, o bien una contratación más a largo plazo.

En cualquier caso, es importante que la empresa de limpieza pueda dar varias opciones o vías para la contratación con ellos, ofreciendo flexibilidad y personalización.

Estos son los principales aspectos que hay que tener a la hora de contratar una empresa de limpieza para la comunidad de vecinos. Es importante que a la hora de decidir la empresa más apropiada se haga con el consenso entre los vecinos y que se ponga en conocimiento de todos ellos el acuerdo al que se haya llegado con la empresa, así como los días, horas y la frecuencia con la que se llevará a cabo la limpieza del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.