Contratar una buena empresa de limpieza de comunidades no siempre resulta una tarea sencilla. ¿Con qué servicios debo contar? ¿Qué frecuencia de limpieza necesita mi comunidad? ¿El conserje también me lo facilita la contrata o tengo que recurrir a otra empresa? Estas son dudas muy frecuentes que suelen surgirnos cuando nuestra urbanización es de reciente creación, cuando nos toca ser el presidente de la comunidad o cuando no estamos contentos con los servicios de limpieza de comunidades que nos han prestado hasta ahora. Si quieres averiguar la respuesta a tus preguntas, continúa leyendo porque en este post resolveremos todas tus dudas.
Las tareas de limpieza que contratemos en nuestra comunidad dependerán de las necesidades que tengamos en función de las zonas comunes de las que nuestro edificio disponga. Así, no requerirá los mismos cuidados un portal de 3 plantas sin ascensor que una urbanización de 10 portales con garaje, parque y gimnasio privado. A continuación detallamos algunos de los servicios más solicitados en la limpieza de comunidades de vecinos.
Estos servicios de limpieza y mantenimiento de comunidades deben llevarse a cabo con bastante frecuencia ya que se trata de zonas de tránsito habitual. Por tanto, son las que requieren de una limpieza más frecuente. Aunque la asiduidad de barrido y fregado de estos espacios dependerá de la cantidad de vecinos que haya, lo recomendable es que se lleven a cabo diariamente:
Otras tareas necesarias a la hora de ejecutar la limpieza de comunidades en portales basta con llevarlas a cabo semanalmente:
Cada mes será importante que la empresa de limpieza profesional lleve a cabo otras funciones:
Cada seis meses hay otras tareas de limpieza de comunidades que no podemos dejar atrás:
Una vez al año nuestro portal necesita cuidados especiales, tales como:
Los patios, cuartos de contadores, calderas y basuras son espacios menos transitados, pero no debemos olvidarnos de su higienización. Limpiando estas zonas al menos una vez al mes evitaremos la indeseada acumulación de suciedad, así como los olores desagradables.
En el caso de los patios interiores, es habitual que se acumulen residuos orgánicos procedentes de la vegetación cercana o de las aves que ronden nuestro edificio. Será frecuente que encontremos hojas, excrementos y plumas en estos recintos, por lo que es importante que nos aseguremos de eliminar cada resto con esta limpieza de comunidades mensual. También es frecuente que los vecinos tiendan la ropa sobre estos patios y, en algunas ocasiones, se les caerá alguna prenda de ropa o pinza que tendremos que guardar por si la reclaman.
Si tenemos la suerte de contar con ascensor en nuestras instalaciones nuestro día a día será mucho más sencillo. Pero para poder disfrutar al máximo cuando subamos nuestra compra cómodamente a casa o cuando bajemos el carrito del bebé hasta el garaje, será necesario que la higiene de nuestro ascensor sea evidente.
Para conseguirlo, tenemos que asegurarnos de que el profesional de la limpieza de comunidades encargado de la nuestra lleva cabo algunas tareas de forma diaria:
En cuanto a las tareas mensuales, será ideal contar con:
Cada año resultarán imprescindibles tareas como:
Los garajes y las calles que lo rodean necesitan de una limpieza mensual:
Sin embargo, hay otros servicios de limpieza de comunidades en garajes que pueden llevarse a cabo cada año:
Entre los servicios de limpieza de comunidades no podemos olvidarnos de las azoteas y tejados. Como estos espacios están a la intemperie, acumulan numerosos residuos que debemos limpiar al menos una vez al año.
Con respecto a las fachadas, es importante que vigilemos su estado para contratar un servicio de mantenimiento de las mismas siempre que lo necesiten. De hecho, es frecuente que las paredes de nuestro edificio requieran de vez en cuando una limpieza de graffitis.
Como podemos ver, muchas de las tareas solicitadas en una comunidad de vecinos son similares a las que se prestan en los servicios de limpieza de oficinas.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta las necesidades de cada comunidad para adecuar la periodicidad de los servicios de limpieza contratados.
Cuando necesitamos contar con diferentes servicios de mantenimiento de comunidades, lo más cómodo será contratar a una única agencia de limpieza que nos facilite todo lo que nos haga falta en nuestro bloque o urbanización. Por tanto, si además de las labores de limpieza, pedimos un conserje, algunas empresas de mantenimiento de comunidades ponen a nuestra disposición a un profesional que cumpla estas funciones.
El personal cualificado para trabajar como portero debe ser amable y mostrarse siempre a disposición de los residentes. En muchos casos, si así lo solicita la comunidad, el conserje puede encargarse del control de acceso a través de un libro de visitas, de la verificación del correcto funcionamiento de las instalaciones, de entregar la correspondencia en mano a cada vecino o del cuidado de equipos, entre otras tareas.
Si estás pensando en contratar un servicio de limpieza de comunidades debes asegurarte de que la agencia que eliges tiene todos los papeles en regla. Es fundamental que todos sus empleados estén dados de alta en la Seguridad Social y que la contrata respete el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. Además, debe disponer de un seguro de responsabilidad civil.
Estos requisitos resultan de vital importancia ya que muchas empresas tratan de ahorrar costes evitando pagar estos servicios necesarios y obligatorios, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores y de los residentes de las comunidades.
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