Si la limpieza y desinfección, es fundamental en cualquier espacio, en Limpiezas Vilmar, sabemos muy bien que la desinfección y limpieza de escuelas infantiles y guarderías es una necesidad de primer orden, tanto como contar con el personal necesario para el cuidado de los más pequeños.
Dado que en estos centros, podemos encontrar bebés de tan sólo unos meses, cuyo sistema inmunitario aún no está casi desarrollado, junto con niños que gatean, o andan de un lado para otro trasladando suciedad entre espacios, el nivel de limpieza de escuelas y guarderías tiene que ser máximo, y constante.
En cualquier tipo de limpieza profesional, es necesario conocer información sobre el perfil de los usuarios que utilizan cada instalación, para adaptar las tareas, frecuencia, uso de productos y procedimientos de limpieza, de tal manera que se consigan los mejores resultados, procurando la menor interferencia y molestias, y por supuesto teniendo como norma fundamental que el desarrollo de éstas actividades, no afecte a su seguridad y salud.
Para conseguir la limpieza y desinfección más eficaz de cada tipo de instalación, se realiza un estudio de las características concretas, necesidades y soluciones, que se concretan en un protocolo de actuación.
A la hora de realizar la limpieza de escuelas y escuelas infantiles, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios son niños de corta edad y bebés, más personal profesional adulto, a lo que hay que añadir la presencia discontinua de padres y visitas.
El tipo de usuarios y actividad que se realiza en cada instalación, nos ayuda a conocer la naturaleza de la suciedad que nos vamos a encontrar, productos y procedimientos que podemos o no utilizar, así como las medidas de seguridad que hay que contemplar.
En la limpieza de escuelas, es necesario identificar la naturaleza de la suciedad que nos encontraremos, así como de las superficies de las que habrá que eliminarla, que será muy diferente de la que tendríamos que tratar por ejemplo al realizar la limpieza de garajes para estacionamiento de vehículos.
Al hacer la limpieza de escuelas infantiles, tras la jornada escolar, es muy frecuente encontrar suelos, mobiliario, y parte baja de las puertas con suciedad originada por el contacto de las manos sucias con pinturas, alimentos, o incluso secreciones.
Cada niño desarrolla su sentido de la limpieza e higiene a medida que va madurando con independencia de los hábitos que se le enseñan.
Su falta de precisión a la hora de desarrollar tareas como comer, pintar, o simplemente acertar en el aseo, hacen que la suciedad se multiplique con cada nueva actividad diaria.
Teniendo en cuenta que la suciedad que un solo niño puede producir, en éste tipo de instalaciones, se multiplica por el número de niños, la limpieza de escuelas, requiere de un mantenimiento muy constante.
Pero en la limpieza de escuelas, no sólo hay que eliminar la suciedad generada por los niños que ya tienen autonomía motora.
Los espacios dedicados a los bebés, requieren una atención especial, para evitar infecciones y contagios.
Tanto las cunas, de los más chiquitines, como su equipamiento, suelen ensuciarse con sobrantes de leche, o desbordamiento de pañales, qué habrá que limpiar y ventilar adecuadamente de forma inmediata, para mantener el bienestar de los bebés, y evitar que el ambiente se enrarezca con olores poco agradables.
También dentro de los espacios destinados a los más pequeños en la limpieza de escuelas, hay que cuidar especialmente todas las superficies como cambiadores, y objetos para la preparación de su alimentación, con métodos de limpieza, desinfección y esterilización adecuados.
Al hacer la limpieza de escuelas, además de la suciedad específica generada por los niños, hay que eliminar agentes nocivos que se transportan o generan y proliferan en cualquier tipo de ambiente, como bacterias, o ácaros, y que en éste tipo de instalaciones hay que eliminar si cabe más eficazmente que en otros lugares, para preservar la salud de los niños, ya que sus organismos son más delicados y predispuestos a contagios y alergias.
A la hora de determinar los productos y procedimientos de limpieza de escuelas o escuelas infantiles, hay que tener muy en cuenta los siguientes conceptos
1. Elección de los productos de limpieza más adecuados en cada caso:
Más abajo, aportamos alternativas, que no requieren productos químicos a la hora de hacer limpiezas de guarderías, limpiezas de colegios o limpieza de escuelas infantiles.
2. Determinación de los procedimientos de limpieza a llevar a cabo:
1. Diariamente:
En el transcurso de cada jornada, además de la limpieza profesional diaria, el personal de cada centro, deberá repetir de forma puntual todas las tareas mencionadas cuando sea necesario, para mantener un correcto nivel de limpieza de guarderías y escuelas infantiles.
2. Semanal o quincenalmente
Cada siete o quince días, hay que hacer una limpieza de escuelas más profunda que la realizada diariamente.
3. Periódicamente
Las tareas diarias de limpieza profesional, se deben realizar con anterioridad a la apertura de los centros, o tras la finalización de cada jornada.
Todos los productos y accesorios empleados diariamente en la limpieza de escuelas, se transportarán permanentemente de forma ordenada en los correspondientes carros de limpieza, y tras su uso, se revisará que no falte ninguno, guardando los carros y maquinaria en el lugar designado, con observación de las adecuadas medidas de seguridad.
Antes de comenzar la tarea diaria en la limpieza de una escuela o guardería, puede que haya que emplear algún tiempo en retirar papeles, juguetes, o cualquier tipo de objeto abandonado sobre suelos y superficies, que impidan realizar las tareas de limpieza de forma eficaz y ordenada.
Si estas buscando los servicios de una empresa de limpieza profesional, con experiencia y que ofrezca las máximas garantías y calidad, Limpiezas Vilmar puede ser tu mejor elección.
Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.
1 Comment
Es de vital importancia contratar una empresa de limpieza sobre todo para los colegios.
Ya que los niños ensucian bastante y deja muchas cosas con un alto grado de suciedad.