Limpieza de hoteles: un aspecto fundamental para tener contentos a los huéspedes

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Guía completa de limpieza de restaurantes paso a paso
enero 15, 2018

Limpieza de hoteles: un aspecto fundamental para tener contentos a los huéspedes

limpieza en hoteles

La limpieza y desinfección es uno de los puntos clave en el servicio que se presta al conjunto de habitaciones y dependencias de establecimientos hoteleros, como parte estratégica para conseguir la satisfacción de los clientes y por tanto un proceso productivo eficaz y beneficioso a nivel empresarial, y de ahí la necesidad de estudiar constantes mejoras que rentabilicen la inversión en mantenimiento y limpieza de hoteles.

Habitaciones impecables, sábanas muy blancas, duchas sin pelos ni restos en la papelera, son aspectos indiscutiblemente reclamados por los huéspedes en cuanto a la limpieza en hoteles de todas las categorías, porque aunque la limpieza es el mayor lujo, pero también un derecho básico al alcance de todos y mucho más cuando se paga por un alojamiento.

Para conseguir unos resultados óptimos en la limpieza de hoteles, hay que conocer el número de operarios dedicados a los servicios de limpieza y mantenimiento, y el tipo de equipamiento tecnológico con el que están dotados, con el fin de buscar soluciones innovadoras que aporten:

Mayor eficiencia en la aplicación de procedimientos de limpieza y mantenimiento, para mejorar la conservación de las instalaciones y conseguir la excelencia en el servicio, utilizando los recursos humanos en funciones que realmente requieran de su intervención directa o de cara a la atención al cliente.

Tecnología al servicio de la limpieza de hoteles

Actualmente existe una tecnología de última generación dirigida principalmente al servicio de mantenimiento y limpieza de hoteles.

Este es el caso de los sistemas de control y balizas de posicionamiento, que captan en tiempo real el tiempo empleado en el trabajo en limpieza de hoteles al limpiar cada habitación, o la información en cuanto al estado de suciedad o limpieza de cada una de las dependencias mediante programas que permiten ver en cada momento incluso las incidencias a través del ordenador o dispositivo móvil, y que ya están usando algunas prestigiosas cadenas de hoteles tales como Sheraton o Hilton, aportando una valiosa información en la gestión de clientes, de los que incluso se pueden recoger sus preferencias, además de enlazar la información entre los diferentes departamentos.

Otro punto fundamental en el avance tecnológico de la limpieza en hoteles, es la incorporación de maquinaria de vanguardia para trabajar en limpieza de hoteles, tales como potentes aspiradores, limpieza criogénica, desinfección con agua ionizada, higiene ambiental con ozonizadores, limpieza con robots que ayudan en un mantenimiento constante, o cortadoras autónomas de césped para el mantenimiento de los jardines y robots de limpieza de piscinas automáticos.

A buen seguro que en no muchos años contemplaremos con asombro como las máquinas automáticas realizan todos los trabajos de limpieza en hoteles sin ayuda humana, pero mientras que esto sucede, los equipos humanos resultan actualmente esenciales a la hora de manipular maquinaria, y de efectuar muchos de los trabajos de limpieza de hoteles, y por ésta razón hay que saber cómo calcular la cantidad de operarios necesarios para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de cada hotel.

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Cómo calcular la cantidad de operarios de limpieza necesarios para conseguir eficiencia en el mantenimiento de un hotel

Para poder realizar los cálculos y establecer los turnos de limpieza en hoteles, hay que pensar que existen servicios en diferentes turnos diurnos y nocturnos, además de cubrir descansos, vacaciones y ausencias por enfermedad.

A continuación hay que dividir el número total de habitaciones que vende el hotel anualmente entre el número de habitaciones que puede limpiar una persona diariamente, para obtener la cantidad de jornadas completas de limpieza hotel a cubrir.

Por último hay que consultar la jornada anual de trabajo efectivo que debe realizar cada persona limpiadora por convenio del lugar en que se encuentre ubicado el hotel para conocer el divisor por el que se ha de dividir el número de jornadas anuales de limpieza en hoteles, obteniendo así el número de operarios necesario, a los que siempre hay que añadir algún trabajador de reserva para imprevistos y situaciones puntuales, más personal de supervisión y puesto de gobernanta.

Qué requisitos deben cumplir las empresas de limpieza de hoteles

A la hora de encargar servicios de limpieza de hoteles a empresas expertas en limpieza profesional, se deben exigir una serie de condiciones que están recogidas en distintas normativas enmarcadas dentro del sector, así como las condiciones establecidas en cada proyecto concreto, pero en líneas generales se debe solicitar

Que la limpieza de hoteles se lleve a cabo por empresas que cuenten con certificados de calidad, para verificar la eficacia de los servicios que prestan.

Que el trabajo de limpieza en hoteles, se realice siempre en los momentos más adecuados para minimizar las molestias a los clientes. Procurando realizar todos los servicios relativos a habitaciones cuando estas están vacías, y el resto de servicios cuando el hotel presenta una mínima ocupación por tramo horario o por fechas, dependiendo de los trabajos a realizar en la limpieza hotel.

Atendiendo a éste principio, al limpiar hoteles, las habitaciones desocupadas y pasillos, se deben arreglar sin generar ruidos que puedan molestar a los usuarios de otras habitaciones contiguas, y realizar la limpieza de habitaciones preferentemente coincidiendo con el medio día.

Los trabajos de limpieza que pueden entrañar cualquier tipo de riesgo, por deslizamiento al fregar los suelos, o cualquier otra situación, tienen que ser señalizados con cartelería indicativa en dibujos y /o diferentes leyendas cortas en al menos dos idiomas.

Para hacer la limpieza de habitaciones en la limpieza de hoteles, se deben incluir todos los productos y accesorios necesarios sobre carros de limpieza que deben estar controlados en todo momento para evitar riesgos a los clientes.

Antes de entrar a las habitaciones al hacer la limpieza hoteles, hay que cerciorarse de que no se encuentran ocupadas, llamando al menos un par de veces antes de entrar.

Al trabajar en la limpieza de hoteles, es fácil que se encuentren objetos olvidados en las habitaciones libres, por lo que estos siempre deben entregarse a los responsables del servicio de atención al cliente, para su posterior devolución.

Periódicamente hay que disponer de un servicio de prevención y control de plagas en los hoteles, y disponer de la documentación respectiva que habrá que entregar ante una inspección sanitaria.

También dentro del mantenimiento de limpieza de hoteles es necesario realizar las correspondientes limpiezas de conductos y equipos de climatización y aire acondicionado, extractores y salidas de humos, o limpieza de cocinas industriales y cámaras frigoríficas.

Por último resulta esencial mantener un adecuado aspecto exterior que implica mantener la limpieza de cristales, hacer cuando sea necesaria una limpieza de fachadas, cartelería, luminosos y llevar a cabo el mantenimiento de jardines y parking.

limpieza de habitaciones en un hotel

Limpieza de habitaciones de hotel paso a paso

Al hacer la limpieza de habitaciones hay que conseguir el objetivo de que un nuevo cliente al entrar sienta la sensación de que estrena habitación por primera vez, y para conseguir éste objetivo hay que realizar una serie de pasos previos:

1º Al proceder a la habitación tras salir el cliente anterior, lo primero y fundamental es realizar una correcta ventilación que debe durar al menos durante todo el tiempo que dure el trabajo de limpieza y mantenimiento.

2º A continuación continuando con la limpieza de las habitaciones se quita toda la lencería utilizada por el cliente anterior que se dejará sobre el carro correspondiente para su posterior traslado a la lavandería

3º Seguidamente y antes de continuar con la limpieza, se examina toda la estancia y se coloca cada cosa en su lugar, avisando al encargado o gobernante de posibles incidencias que requieren reparación u otras cuestiones si las hubiera.

4º Continuar con la limpieza de baños, vaciando papelera, y retirando productos usados anteriormente, y a continuación se procede a la limpieza de sanitarios con productos desinfectantes, abrillantado de metales, y limpieza de salpicaduras en paredes y puertas.

5º Seguidamente se puede hacer la limpieza de espejos y cristales.

6º Se continúa con la limpieza de las habitaciones eliminando el polvo y restos de cajones, mobiliario, iluminación y decoración, restaurándolos a su ubicación original.

7º La limpieza en hoteles termina con el aspirado de moqueta y fregado de suelos cerámicos.

tecnicas de limpieza de hoteles

En Limpiezas Vilmar contamos con muchos años de experiencia realizando limpieza en hoteles, así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas una buena agencia de limpieza, pinchando aquí //www.vilmar.es/

1 Comment

  1. argentina warez dice:

    me ha gustado mucho su trabajo, gracias

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