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Guía completa de limpieza de restaurantes paso a paso

limpieza-restaurantes

En Limpiezas Vilmar queremos compartir contigo nuestra guía completa de limpieza de restaurantes paso a paso, para que no olvides ningún detalle en éste tipo de negocios en los que la higiene y desinfección ocupa un papel primordial.

Aún hoy en día, pese a los avances e información al alcance de todos, ¿quién no ha sufrido alguna vez la desagradable experiencia de entrar a un local para comer, encontrando unas instalaciones carentes de limpieza y desinfección, camareros sucios y mugre acumulada por doquier, que nos han hecho desistir inmediatamente?

Afortunadamente los restaurantes sucios son cada vez menos frecuentes, y en esos casos la supervivencia de los negocios de éste tipo, depende sólo de un pequeños número de parroquianos con muy pocos escrúpulos y sensatez, y algunos otros motivos que se escapan a la lógica.

En restauración es vital establecer un buen programa de limpieza y desinfección de todo tipo de espacios, equipos, mobiliario y enseres por distintas razones que a continuación te vamos a comentar.

Por qué es vital un buen mantenimiento de limpieza de restaurantes.

  1. La normativa sobre higiene alimentaria marca una serie de requisitos, pautas y obligaciones de salubridad en restaurantes, que todos los negocios de restauración deben de cumplir para preservar la salud de los consumidores o clientes.
  2. Además de las normas de limpieza obligatorias marcadas por los organismos competentes de cara a los clientes, también existen otras exigencias para evitar accidentes y enfermedades profesionales de cara a preservar la salud de los trabajadores, que están recogidas en la normativa de limpieza e higiene en el trabajo.
  3. Las autoridades se aseguran del control de limpieza de restaurantes y del cumplimiento de todas y cada una de las medidas recogidas en la legislación a través de las correspondientes inspecciones periódicas, en las que se revisan las condiciones de limpieza de cocinas de restaurantes, salas de comedores, almacenes y aseos, así como de todos los equipos, mobiliario, enseres y formas de conservación de los alimentos crudos, y cocinados, a lo que hay que sumar las condiciones de trabajo en materia de higiene y seguridad.
  4. El incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en restaurantes, tanto en materia alimentaria como de las condiciones de trabajo, implican importantes sanciones monetarias y pueden llevar incluso a la clausura temporal o definitiva de los negocios, dependiendo de la gravedad de la situación.
  5. La imagen de éste tipo de negocios exige un aspecto impecable, ya que la higiene en restaurantes es la primera condición que cualquier cliente requiere de estos establecimientos como garantía de que los alimentos que consumirá no afectarán a su salud.

La limpieza e higiene del local, mobiliario, manteles, vajilla, vitrinas expositoras de alimentos, uniformes y empleados, evita rechazo inicial, y se encuentra en estrecha relación con un adecuado tratamiento de los alimentos en todas sus fases.

Por todas estas razones, y para no olvidar nada en la limpieza de restaurantes, a continuación vamos a repasar todos los espacios, superficies y equipación con sus formas de mantenimiento, y las que afectan al personal que en ellos trabajan.

limpiar restaurantes

Limpieza de restaurantes por zonas, superficies, equipamiento y personal

Limpieza de fachadas

La limpieza de fachadas es básica, ya que éstas son el primer lugar con el que los clientes toman contacto visual, y por lo tanto la primera tarjeta de presentación del establecimiento.

Un aspecto descuidado de la fachada produce rechazo inmediato, no invitando a interesarnos por lo que se pueda encontrar en el interior, por eso éste tipo de mantenimiento hay que dejarlo a cargo de una empresa de limpieza profesional.

La limpieza de fachadas afecta al estado de conservación del revestimiento exterior, sin grafitis, desconchados, pintura en mal estado, limpieza de puertas y cristales de ventanas, escaparates, cartelería, iluminación, toldos, marquesinas, y acera.

Limpieza de zonas de barra y salas de comedor

Zonas de barra y espera

En los establecimientos con barra o zona de espera, los suelos deben mantenerse perfectamente libres de papeles, palillos y derrames de alimentos y bebidas dentro del plan de limpieza constante.

La limpieza de pisos, evita los frecuentes impulsos por parte de los clientes de arrojar servilletas usadas, y otros restos, que de ésta forma respetarán las costumbres del local.

Se debe por tanto realizar barridos frecuentes aprovechando los momentos en los que la afluencia de público es menor, y fregados inmediatos y puntuales de derrames accidentales, dentro del servicio de limpieza inmediata.

Por supuesto la barra y encimeras posteriores requieren una limpieza continua con bayetas humedecidas y desinfectantes.

Los espejos situados tras las barras y las estanterías para botellas deben mantenerse libres de salpicaduras, y polvo, empleando bayetas humedecidas con productos para limpieza de cristales, y plumero.

limpieza de cocinas en restaurantes

Cada cierto tiempo, conviene retirar todo para hacer una limpieza de mantenimiento integral.

A diario hay que realizar la limpieza exterior de todos los elementos de máquinas de café, licuadoras, planchas, y resto de maquinaria, con productos de limpieza adecuados.

También hay que mantener la limpieza de las tapas superiores de las cámaras de bebidas y hielo, para evitar que penetre suciedad, y así poder espaciar la limpieza interior, que se realiza coincidiendo con el cierre por descanso, ya que para higienizar correctamente hay que desconectar de la corriente.

Diariamente hay que realizar la limpieza de pisos antes de desayunos, comidas y cenas, para mantener a punto el local en cada turno, tanto en la zona de barra como en las salas de comedor.

Limpieza de restaurantes. Comedores

  • En cada turno hay que revisar el estado de limpieza de sillas, cambiar los manteles y servilletas, repasar la cubertería, vajilla y cristalería, y por supuesto, limpiar el espacio si se ha ensuciado con derrames accidentales de un cliente anterior.
  • Limpiar de forma diaria o en días alternos el polvo de lámparas, aparadores, televisión, y objetos decorativos con plumero, o bayeta humedecida con productos de limpieza adecuados para cada superficie.
  • Con respecto a la limpieza de puertas y ventanas, se deben de limpiar todas las huellas de cristales, manivelas, etc. cada vez que se produzcan manchas. Coincidiendo con períodos de descanso, hay que realizar una limpieza de cristales, y dos veces al año limpiar a conciencia techos, paredes y resto de elementos.
  • De forma anual o cada seis meses también hay que limpiar los filtros y conductos de climatización dentro del mantenimiento de restaurantes, para conseguir un ambiente sano y sin olores desagradables.
  • Hay que cuidar especialmente una escrupulosa higiene personal en un restaurante, con una cuidad limpieza corporal y de los uniformes de trabajo.

 Limpieza de restaurantes.  Cocina y almacén

  • Diariamente hay que realizar la limpieza de cocinas industriales, fundamentalmente de la zona de fogones, con limpiezas parciales y después de terminar la jornada, así como limpiar plancha cocina de forma constante, para evitar que la suciedad se incruste, y aumenten los riesgos de incendio por derrames de grasas y aceites.
  • De forma frecuente hay que realizar la limpieza de hornos industriales, dependiendo del uso.
  • Las superficies de trabajo también deben ser objeto de limpieza constante con bayetas limpias y tipos de desinfectantes autorizados, así como realizar el lavado y desinfección de utensilios de cocina, para evitar contaminaciones cruzadas, y en el caso de las bases de ollas, o sartenes, además reducir riesgos de incendio.
  • Se deben eliminar inmediatamente todo tipo de derrames producidos en la cocina para evitar deslizamientos y accidentes.
  • También cada cierto tiempo hay que limpiar filtros campana extractora, y resto de conductos que deben ser mantenidos en buen estado, por ser zonas de especial peligro al recoger toda la grasa de cocciones y frituras, además de mantener la higiene exterior e interior de las campanas de forma constante.

Se recomienda encargar ésta tarea a una empresa especializada en servicios profesionales de limpieza, que fije la periodicidad y descargue a los responsables de ésta preocupación, así como del mantenimiento de limpieza de las cámaras frigoríficas.

Igualmente y dado que también es obligatorio llevar a cabo el correspondiente control de plagas, las compañías de limpieza suelen ofrecer un paquete conjunto que incluye todos los servicios necesarios.

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Todos estos trabajos de mantenimiento se deben realizar coincidiendo con períodos vacacionales y cierres por descanso dentro del protocolo de limpieza y desinfección de restaurantes.

  • Además de limpiar cocina, hay que mantener una correcta limpieza de contenedores de basura, clasificando los residuos, y desplazándolos al correspondiente punto limpio.
  • El personal de cocina, además de cuidar mucho su higiene, y una constante limpieza de manos, debe contar con la equipación necesaria en perfecto estado cada día y que incluye el uso de protecciones específicas que eviten la caída de cabello sobre los alimentos.
  • Los alimentos deben almacenarse correctamente refrigerados en recipientes etiquetados con su fecha de compra o preparación y su contenido.
  • Dependiendo de la climatología puede ser necesario el uso de insectocaptores para eliminar la presencia de moscas, mosquitos u otros insectos.
  • Diariamente también hay que repasar los paramentos verticales con productos químicos para la cocina autorizados y que sean eficaces contra la grasa.

Para la limpieza de zonas alicatadas lo mejor es utilizar maquinaria de vapor a presión de forma semanal o quincenal, dependiendo de la cantidad de actividad del negocio dentro del plan de desinfección.

También hay que mantener la documentación de las revisiones y mantenimientos realizados.

Limpieza de aseos

El programa de limpieza y desinfección de baños debe incluir acciones constantes, con fregado de suelos, sanitarios, limpieza de espejos de tocador, huellas y manchas de puertas, reposición de papel higiénico, jabón para manos y limpieza de contenedores higiénicos.

Recomendamos al menos realizar una limpieza por cada turno de comidas, dependiendo de la afluencia de público en el local durante cada jornada.

Conviene encargar a una compañía de servicios de limpieza y mantenimiento la reposición y cuidado de bacteriostáticos, secadores de manos, cambio de unidades higiénicas para pañales y compresas usadas, y suministro de consumibles, para poder estar tranquilos en éste sentido.

Cómo ves, la limpieza de restaurantes requiere una atención y esfuerzo añadido a las tareas propias de la actividad para conseguir la satisfacción de los clientes, y evitar sanciones administrativas.

Si quieres conocer nuestros servicios de limpieza de restaurantes, contacta con nosotros en https://www.vilmar.es/ y te asesoraremos personalmente sin ningún compromiso.

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