En Limpiezas Vilmar queremos compartir contigo nuestra guía completa de limpieza de restaurantes paso a paso, para que no olvides ningún detalle en éste tipo de negocios en los que la higiene y desinfección ocupa un papel primordial.
Aún hoy en día, pese a los avances e información al alcance de todos, ¿quién no ha sufrido alguna vez la desagradable experiencia de entrar a un local para comer, encontrando unas instalaciones carentes de limpieza y desinfección, camareros sucios y mugre acumulada por doquier, que nos han hecho desistir inmediatamente?
Afortunadamente los restaurantes sucios son cada vez menos frecuentes, y en esos casos la supervivencia de los negocios de éste tipo, depende sólo de un pequeños número de parroquianos con muy pocos escrúpulos y sensatez, y algunos otros motivos que se escapan a la lógica.
En restauración es vital establecer un buen programa de limpieza y desinfección de todo tipo de espacios, equipos, mobiliario y enseres por distintas razones que a continuación te vamos a comentar.
Por qué es vital un buen mantenimiento de limpieza de restaurantes.
La limpieza e higiene del local, mobiliario, manteles, vajilla, vitrinas expositoras de alimentos, uniformes y empleados, evita rechazo inicial, y se encuentra en estrecha relación con un adecuado tratamiento de los alimentos en todas sus fases.
Por todas estas razones, y para no olvidar nada en la limpieza de restaurantes, a continuación vamos a repasar todos los espacios, superficies y equipación con sus formas de mantenimiento, y las que afectan al personal que en ellos trabajan.
La limpieza de fachadas es básica, ya que éstas son el primer lugar con el que los clientes toman contacto visual, y por lo tanto la primera tarjeta de presentación del establecimiento.
Un aspecto descuidado de la fachada produce rechazo inmediato, no invitando a interesarnos por lo que se pueda encontrar en el interior, por eso éste tipo de mantenimiento hay que dejarlo a cargo de una empresa de limpieza profesional.
La limpieza de fachadas afecta al estado de conservación del revestimiento exterior, sin grafitis, desconchados, pintura en mal estado, limpieza de puertas y cristales de ventanas, escaparates, cartelería, iluminación, toldos, marquesinas, y acera.
Zonas de barra y espera
En los establecimientos con barra o zona de espera, los suelos deben mantenerse perfectamente libres de papeles, palillos y derrames de alimentos y bebidas dentro del plan de limpieza constante.
La limpieza de pisos, evita los frecuentes impulsos por parte de los clientes de arrojar servilletas usadas, y otros restos, que de ésta forma respetarán las costumbres del local.
Se debe por tanto realizar barridos frecuentes aprovechando los momentos en los que la afluencia de público es menor, y fregados inmediatos y puntuales de derrames accidentales, dentro del servicio de limpieza inmediata.
Por supuesto la barra y encimeras posteriores requieren una limpieza continua con bayetas humedecidas y desinfectantes.
Los espejos situados tras las barras y las estanterías para botellas deben mantenerse libres de salpicaduras, y polvo, empleando bayetas humedecidas con productos para limpieza de cristales, y plumero.
Cada cierto tiempo, conviene retirar todo para hacer una limpieza de mantenimiento integral.
A diario hay que realizar la limpieza exterior de todos los elementos de máquinas de café, licuadoras, planchas, y resto de maquinaria, con productos de limpieza adecuados.
También hay que mantener la limpieza de las tapas superiores de las cámaras de bebidas y hielo, para evitar que penetre suciedad, y así poder espaciar la limpieza interior, que se realiza coincidiendo con el cierre por descanso, ya que para higienizar correctamente hay que desconectar de la corriente.
Diariamente hay que realizar la limpieza de pisos antes de desayunos, comidas y cenas, para mantener a punto el local en cada turno, tanto en la zona de barra como en las salas de comedor.
Se recomienda encargar ésta tarea a una empresa especializada en servicios profesionales de limpieza, que fije la periodicidad y descargue a los responsables de ésta preocupación, así como del mantenimiento de limpieza de las cámaras frigoríficas.
Igualmente y dado que también es obligatorio llevar a cabo el correspondiente control de plagas, las compañías de limpieza suelen ofrecer un paquete conjunto que incluye todos los servicios necesarios.
Todos estos trabajos de mantenimiento se deben realizar coincidiendo con períodos vacacionales y cierres por descanso dentro del protocolo de limpieza y desinfección de restaurantes.
Para la limpieza de zonas alicatadas lo mejor es utilizar maquinaria de vapor a presión de forma semanal o quincenal, dependiendo de la cantidad de actividad del negocio dentro del plan de desinfección.
También hay que mantener la documentación de las revisiones y mantenimientos realizados.
El programa de limpieza y desinfección de baños debe incluir acciones constantes, con fregado de suelos, sanitarios, limpieza de espejos de tocador, huellas y manchas de puertas, reposición de papel higiénico, jabón para manos y limpieza de contenedores higiénicos.
Recomendamos al menos realizar una limpieza por cada turno de comidas, dependiendo de la afluencia de público en el local durante cada jornada.
Conviene encargar a una compañía de servicios de limpieza y mantenimiento la reposición y cuidado de bacteriostáticos, secadores de manos, cambio de unidades higiénicas para pañales y compresas usadas, y suministro de consumibles, para poder estar tranquilos en éste sentido.
Cómo ves, la limpieza de restaurantes requiere una atención y esfuerzo añadido a las tareas propias de la actividad para conseguir la satisfacción de los clientes, y evitar sanciones administrativas.
Si quieres conocer nuestros servicios de limpieza de restaurantes, contacta con nosotros en https://www.vilmar.es/ y te asesoraremos personalmente sin ningún compromiso.