Los Mejores Trucos y Consejos para Limpieza de Oficinas

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La limpieza de oficinas y despachos es una tarea indispensable a la hora de crear un óptimo ambiente laboral, porque una oficina limpia y ordenada, favorece un rendimiento eficaz de los empleados, disminuyendo los cuadros alérgicos, y el contagio de enfermedades comunes de carácter estacional como resfriados y gripes, al eliminar con la limpieza diaria la mayoría de los alérgenos y microbios. A la vez que evita el trasiego de empleados al servicio, para lavarse las manos, o limpiarse la ropa.

Pero esto no es todo, ya que una oficina limpia y ordenada, es la primera tarjeta de presentación ante los clientes, a los que tenemos que ofrecer una imagen impecable que trasmita calidad y excelencia en nuestro negocio.

Los titulares o responsables de despachos y oficinas, en su mayoría, son conscientes de la necesidad de mantener sus instalaciones en perfecto estado, por lo que de una forma u otra resuelven ésta necesidad, bien con personal contratado directamente para realizar el mantenimiento de limpieza, o bien delegando este servicio en alguna de las muchas empresas de limpieza profesional.

Entre estas dos opciones, la primera, es decir contratar directamente el personal de limpieza, puede no ser totalmente eficaz, ya que obligará a dedicar una atención y tiempo en el seguimiento e instrucciones a algún responsable, que mientras deberá dejar aparcadas otras tareas propias de su cualificación profesional,  e incluso en muchos casos también exigirá la compra de maquinaria para algunas tareas.

Sea cual sea tu caso, en éste artículo te vamos a explicar los mejores trucos y consejos para limpieza de oficinas y despachos, teniendo siempre como objetivo conseguir una limpieza integral de espacios:

Limpieza de oficinas: Limpiar el polvo

Partamos de una idea básica, dadas las características concretas de éste tipo de instalaciones con una gran cantidad de redes y aparatos eléctricos que generan electricidad estática ayudando a que el polvo y la suciedad se instale con mayor facilidad, una de las tareas más importantes en la limpieza de oficinas y despachos, será la eliminación de polvo y suciedad en superficies como mobiliario, equipos informáticos, y decorativos, con procedimientos que no generen una nueva suspensión de partículas polvorientas en el aire.

Para llevar a cabo esta tarea hay que utilizar bayetas de microfibra humedecidas con el producto limpiador más adecuado, tras un estudio previo de todas las superficies y materiales.

Limpiar el mobiliario en oficinas:

Para la limpieza de mesas, sillas, y armarios de melamina, u otros materiales resistentes y no absorbentes, se puede emplear una disolución de agua y detergente con PH neutro, aplicándolo con una bayeta de microfibra.

Los muebles con superficies contrachapadas de madera natural, se deben de limpiar con productos específicos que nutran el material y eviten su deterioro.

Dependiendo de las características de cada superficie, se empleará también aspiradores, para conseguir la mayor eficacia y mejores resultados, que además ahorren tiempo y productos.

Limpiar equipos informáticos:

Para la limpieza de ordenadores, pantallas, impresoras, fotocopiadoras y periféricos, siempre hay que utilizar una bayeta de microfibra humedecida ligeramente en algún tipo de producto limpiador jabonoso con PH neutro.

Teniendo siempre presente que no se puede pulverizar directamente los productos sobre los equipos para evitar que puedan penetrar mojando componentes internos.

Tampoco se puede utilizar utensilios abrasivos tipo estropajos de aluminio, o detergentes en polvo con textura granulada que pueden rayar o estropear las pantallas y resto de elementos de los equipos informáticos.

También hay que cuidar mucho la forma en que se realiza la limpieza de ordenadores, a la hora de pasar la bayeta, para evitar accionar teclas o interruptores que puedan poner en marcha su funcionamiento.

En cualquier caso, siempre es mejor asegurarse de que los equipos informáticos están desconectados de la red, y si se trata de portátiles, que previamente se les ha retirado la batería, con anterioridad a efectuar su limpieza.

Desinfección de teléfonos:

En la limpieza de teléfonos, hay que realizar una adecuada desinfección de auriculares que son focos muy directos de trasmisión de virus, para evitar contagios entre los usuarios.

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Limpieza de objetos decorativos en oficinas:

Para la limpieza y cuidado de los objetos decorativos, como lámparas, cuadros, figuras, etc., que se puedan encontrar en las oficinas o despachos, siempre hay que seguir las instrucciones del cliente, ya que puede que haya piezas de especial valor, que necesitan un cuidado muy específico en su limpieza.

Limpieza de papeleras en oficinas:

Otra tarea diaria en la limpieza de oficinas y despachos es la retirada y reposición de bolsas de las papeleras, realizando una limpieza del contenedor con un detergente o producto adecuado.

Limpieza de suelos en oficinas:

Otro punto muy importante en la limpieza de oficinas y despachos, es la desinfección y limpieza de suelos enmoquetados y superficies tapizadas de sillas, sillones y otro tipo de asientos, que por tratarse de materiales más o menos absorbentes, tienden a retener el polvo y la suciedad con mayor facilidad.

Para realizar ésta tarea, hay que eliminar el polvo diariamente con un potente aspirador, y cada cierto tiempo, según demande el uso, establecer la frecuencia para emplear otro tipo de procedimientos de limpieza, como el sistema de limpieza con espuma en seco, o lavado mecanizado con máquinas de inyección- extracción.

En la limpieza de otro tipo de suelos siempre hay que emplear la técnica más adecuada a cada material.

Para hacer la limpieza diaria de suelos de mármol, terrazo o granito, y eliminar restos de manchas y polvo, se puede pasar una mopa de algodón con captador de polvo y a continuación se friegan con fregona de microfibra y un producto neutro disuelto en agua, para no dañarlos y realzar su brillo natural.

Los suelos de gres o de naturaleza arcillosa, se friegan con agua y una solución jabonosa alcalina, que también es aplicable en la limpieza de suelos de PVC, vinilo y sintasol.

Cada cierto tiempo, y en función de su aspecto y nivel de uso, hay que utilizar otros procedimientos técnicos como el decapado, cristalizado, abrillantado o encerado con maquinaria específica, para devolver a éstas superficies su aspecto original, y mantener así la mejor imagen en los resultados diarios a la hora de realizar la limpieza de oficinas y despachos.

Para limpiar suelos de tarima laminada, lo mejor es utilizar una mopa de algodón, o pasar un potente aspirador con cepillo.

Cuando hay que limpiar manchas específicas, o hacer una limpieza más profunda, se pueden utilizar productos específicos según el tipo de tarima, o pasar una mopa humedecida con una mezcla de agua y vinagre de limpieza.

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Limpieza de cristales en oficinas:

La limpieza de superficies acristaladas también es fundamental a la hora de mantener la mejor imagen en la limpieza de oficinas y despachos, ya que el polvo y los agentes atmosféricos, hacen que se deposite una película que disminuye la visibilidad a través de las ventanas, y reduce la entrada de luz natural, a lo que hay que sumar posibles huellas de dedos, que si no se eliminan constantemente producen sensación de abandono.

La limpieza de ventanas y superficies acristaladas se debe realizar a la vez que las de la perfilería, utilizando productos limpia- cristales, agua y accesorios adecuados como bayetas especiales, esponjas, raquetas y cuchillas o rasquetas.

Otros puntos que requieren una revisión diaria son interruptores, y manivelas, que se pueden limpiar con una bayeta de microfibra, humedecida en algún producto jabonoso.

Limpieza de aseos en oficinas:

Los aseos también necesitan una limpieza diaria en el mantenimiento de oficinas y despachos, al estar frecuentados por diferentes usuarios, lo que hace necesario extremar la desinfección, para evitar problemas de salud.

La limpieza de sanitarios se debe realizar con productos desinfectantes como lejía o un limpiador amoniacal, adecuado a la composición de los aparatos.

También es muy habitual ocuparse del vaciado de contenedores de residuos higiénicos, así como de la reposición de materiales consumibles como papel higiénico, o jabón para manos, ya que evita carencias y que el cliente tenga que estar pendiente de comprar éste tipo de material, cuyo coste siempre resulta más interesante si está incluido entre los servicios que presta la empresa de limpieza, que al mover grandes cantidades puede obtener mejores precios.

La última tarea después de cerrar todas las ventanas que se abrieron para ventilar al comienzo, de la limpieza de oficinas y despachos, es la aplicación de ambientadores, que completen la sensación de limpieza y neutralicen cualquier tipo de olor poco agradable.

Otras cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de oficinas y despachos

En la limpieza y mantenimiento de edificios de oficinas, es fundamental, disponer de varios turnos de limpieza para conseguir que las instalaciones mantengan las más óptimas condiciones de limpieza e higiene en todo momento.

También en éste tipo de grandes espacios, resulta muy importante realizar un mantenimiento en la limpieza de conductos de ventilación y aire acondicionado cuando se trata de servicios de climatización centralizada, ya que hay que eliminar la formación de bacterias y otros microorganismos que pueden proliferar en el interior de éstas instalaciones, propagándose de forma generalizada por todas las plantas del edificio, provocando enfermedades entre trabajadores y visitantes.

Normalmente éste tipo de clientes, suelen demandar también dentro de los servicios de limpieza profesional el mantenimiento de limpieza de fachadas acristaladas, o de materiales porosos como piedra o ladrillo, especialización que debe incluir la empresa de limpieza en su catálogo de servicios, que debe contar con sistemas de descuelgue, maquinaria y personal cualificado para poder desempeñar éste tipo de trabajos.

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En VILMAR Limpiezas y servicios, nos ocupamos de que tu lugar de trabajo cumpla los más altos requisitos de higiene y limpieza. Para ello contamos con profesionales altamente cualificados y utilizamos la tecnología más avanzada del mercado que nos ayuda a conseguir los mejores resultados, trabajando con productos ecológicos que respetan el medio ambiente y la salud de las personas.

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2 Comments

  1. Jeremy Menez dice:

    La verdad es que son buenos consejos para todos aquellos que se están iniciando en la limpieza de las oficinas.
    Pero debemos de tener en cuenta que las mayoría de las oficinas que son llevadas por empresas. Prefieren contratar a una empresa de limpieza, antes que coger a una persona que se dedique en este mundo de la limpieza.

  2. Servicio de limpieza dice:

    Es de agradecer que escribais sobre este tema y aconsejeis y ayudeis a vuestros lectores sobre los servicios de limpieza. Realmente esta genial que existan profesionales como vosotros que sepan de lo que hablan. Es un post de muchísima calidad. No dejeis de aportar información tan valiosa como esta. Un abrazo!!

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