En éste artículo vamos a compartir contigo aspectos necesarios y objetivos a conseguir al hacer la limpieza de residencias geriátricas y centros de día.
Limpiezas Vilmar siempre contemplamos todos los aspectos particulares de los espacios y tipo de usuarios de cada instalación específica, así como las actividades que en ellas se desarrollan, a la hora de prestar nuestros servicios, estableciendo protocolos concretos para conseguir la mayor eficacia en el desarrollo de nuestros trabajos de higiene y desinfección.
En primer lugar resulta fundamental conocer detalles sobre el perfil genérico de los usuarios, y el tipo de actividad o uso de las instalaciones para establecer métodos y planificar las tareas.
Los usuarios de residencias geriátricas y centros de día, son personas de la tercera edad, y por ello están incluidos en grupos de mayor riesgo a la hora de contraer enfermedades, o agravar un precario estado de salud con nuevas infecciones.
Por éste motivo, resulta fundamental mantener constantemente un alto nivel de limpieza y desinfección no sólo de las superficies y espacios, sino de todo tipo de mobiliario, tejidos y objetos con los que puedan entrar en contacto nuestros mayores.
A la suciedad que se genera por el trasiego de personas, introducción de polvo, y actividad normal en cualquier lugar, en éste tipo de instalaciones hay que sumar las situaciones puntuales que se producen por el deterioro de las facultades de los ancianos, como pueden ser vómitos, secreciones incontrolables, o incontinencias que generan focos de suciedad con altas cualidades infecciosas, a la vez que propicia situaciones no deseadas para el resto de los usuarios y trabajadores al provocar sensaciones y olores desagradables, obligando a realizar una limpieza inmediata.
Por otro lado, la reducción de la movilidad propia de la edad, es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza y mantenimiento de los centros geriátricos, eligiendo los momentos más adecuados para el fregado de suelos, o la disposición de carros y equipos de tal manera que no supongan obstáculo para el tránsito de los usuarios.
De ésta manera se pueden evitar peligros potenciales por tropiezos, deslizamiento o ingestión de productos, ya que también hay que tener muy presente que entre los residentes o usuarios puede haber personas con deterioro cognitivo, pero no motor.
Hay que tener muy presente que la limpieza de residencias geriátricas y centros de día para mayores, constituye una garantía básica para valorar el tipo de cuidado y esmero con el que se trata a unas personas en muchos casos muy dependientes del buen hacer del centro en el que pasarán el resto de sus días. Favoreciendo un adecuado clima de confort no sólo para ellos, sino para todos los trabajadores de los centros y una mayor tranquilidad para las familias que han confiado el cuidado de un mayor a éste tipo de instituciones.
Las residencias geriátricas están compuestas por diferentes espacios que hay que higienizar en función del tipo de superficies y frecuencia de uso.
Una residencia de mayores típica suele contar con:
Por su parte, los centros de día suelen contar con dependencias como aulas, servicios, zonas de recreo, cafetería y comedor, peluquería, y gimnasio, despacho de dirección, hall, pasillo y en muchos casos ascensores, cuyas tareas de limpieza se suelen realizar con frecuencia diaria en días laborales que es cuando permanecen abiertos al público, y en dos o más turnos de limpieza diaria en las zonas con mayor uso y posible suciedad, como son los servicios, cafetería y comedores, que requieren un repaso más frecuente, en función de la cantidad de horas que el centro permanezca abierto al público.
Existen otras tareas de mantenimiento incluidas en la limpieza de residencias geriátricas y centros de día, que se realizan con carácter periódico, como son:
Para poder realizar un mantenimiento adecuado de la limpieza de residencias geriátricas y centros de día, es necesario tener en cuenta una serie de puntos fundamentales, como son los procedimientos de limpieza más adecuados en cada caso, equipos, productos y número de operarios, en función de las dimensiones de los espacios y características de los materiales.
La limpieza de suelos se debe realizar siempre aprovechando horarios en que los espacios están libres de residentes y usuarios.
En largos pasillos y salas de grandes geriátricos, se pueden utilizar fregadoras industriales pilotadas, siempre que se anticipen las medidas de seguridad necesarias, y se encuentren totalmente despejadas estas zonas.
Para poder realizar de forma profesional la limpieza en los centros geriátricos y de mayores, las empresas de limpieza deben impartir entre sus operarios cursos de formación específica no sólo sobre el tipo de procedimientos, maquinaria, productos y prevención de riesgos laborales, que se deben emplear en este tipo de instalaciones, sino que también deben formar específicamente a sus trabajadores en aspectos relacionados con el perfil de los usuarios, reacciones de estos y situaciones que se pueden encontrar.
El personal de limpieza de residencias geriátricas debe ser amable y tolerante empatizando con los mayores, pero a la vez debe cumplir eficazmente sus funciones en los tiempos fijados, y ser muy cuidadoso en el cumplimiento del protocolo para el uso de maquinaria, enseres y productos, que nunca deben entorpecer a los ancianos ni quedar a su alcance.
Si quieres recibir nuestro presupuesto de limpieza sin compromiso, ponte en contacto con nosotros en www.vilmar.es