Limpieza de portales en comunidades de vecinos: los 5 consejos infalibles que debes saber

La limpieza de portales  siempre es una de las tareas que se realizan con muchísima frecuencia en las comunidades de vecinos. Y, es por ello, que debe de realizarse concienzudamente para obtener los mejores resultados y lograr así la comodidad en el edificio donde residimos. Dependiendo de las características de cada portal podremos encontramos con: escaleras, ascensores, pasillos, cuarto de la basura, sofás, plantas, lámparas, mesas y buzones. Los  distintos materiales que componen el portal influirán en las técnicas y productos que se necesitan para realizar su limpieza.

En este post expondremos cuáles son los cinco mejores consejos para limpiar los portales de las comunidades de vecinos que debes siempre de tener en cuenta.

 

1.Elabora un plan de acción para ahorrar tiempo y dinero

Es muy importante que estructures las distintas partes que quieres incluir en la limpieza de portales así como todas sus características. De esta manera podrás distribuir el tiempo, saber con qué frecuencia se debe de realizar la limpieza, los materiales que se tienen que utilizar etc. Esto te permitirá a la vez que ahorras tiempo controlar perfectamente el gasto.

Por lo general hay tareas en la limpieza de portales que se deben de realizar con mucha frecuencia, pero otras donde es necesaria una frecuencia menor. El factor que determinará cuándo es necesario realizar la limpieza es el grado de suciedad, que está relacionado con la frecuencia de uso.

-Las zonas que se tienen que limpiar con más frecuencia son: las escaleras, los rellanos, los ascensores, cuarto de las basuras. Estas zonas suelen ser las que más tránsito reciban y por eso son las que más suciedad acumulan. Es importante que estén lo más limpias y desinfectadas posible para evitar el contagio de cualquier tipo de virus o bacterias.

-Las zonas que se tienen que limpiar con menos frecuencia son: los cristales, elementos decorativos o plantas tienen que limpiarse un par de veces a la semana porque acumulan polvo con facilidad. Todos estos objetos proporcionan una buena imagen del edificio y sus residentes cuando están perfectamente limpios, lo que revaloriza el precio de los pisos que se quieran vender o alquilar.

-Las zonas que se tienen que limpiar una vez a la semana: los cuartos de las basuras se pueden limpiar una vez a la semana, aunque en verano es preferible que se limpien con más frecuencia. El calor hace que los alimentos se pudran con mayor rapidez y eso se traduce en malos olores y en plagas de animales e insectos.

 

2. Elige a un responsable de la limpieza de portales

 

Normalmente son los porteros los que suelen encargarse de la limpieza de portales en las comunidades de vecinos. Sin embargo hay ocasiones en las que, al tratarse de comunidades muy reducidas, los vecinos pueden hacer las tareas de limpieza y mantenimiento.

Esto conlleva con frecuencia tensiones y enfrentamientos porque los resultados nunca son los deseados por todos y cada uno de los residentes. La solución más sencilla es contratar los servicios de empresas especializadas que podrán ofrecer precios competitivos y resultados profesionales.

Limpieza de portales

3. Limpieza de escaleras: ¿por qué es tan importante?

 

Las escaleras son las partes de los portales que tienen una gran importancia porque suelen ser usadas por todos los inquilinos varias veces al día. Aunque en muchos edificios hay ascensores, se tiende a usar las escaleras para favorecer la circulación del cuerpo y hacer un poco de ejercicio.

Como las escaleras son usadas para llegar a las casas desde la calle, el garaje o el portal, las manchas de polvo y barro suelen ser frecuentes. Por ello es recomendable que se limpien las escaleras diariamente. Los principales pasos a seguir en la limpieza de escaleras son:

3.1 Polvo

La retirada del polvo de las escaleras es lo primero que se debe de hacer cada día y preferiblemente a primera hora de la mañana. Se puede llevar a cabo con aspiradoras, cepillos no demasiado duros para no rayar el material que compone las escaleras. Otra opción es el empleo de mopas que atrapen el polvo tan solo con una pasada y que son reutilizables.

Lo más lógico es comenzar por los pisos más elevados para que conforme se vaya limpiando no se pise más. Hay que tener en cuenta los materiales de las escaleras porque no se pueden usar productos perjudiciales que causen daños irreversibles o de costosa reparación. Si por ejemplo las escaleras están enmoquetadas lo mejor es usar aspiradoras, mientras que si son de madera, se tendrán que usar productos muy específicos que aporten brillo y alarguen su durabilidad.

 

3.2 Manchas de grasa

Las manchas de grasa que se quedan en las escaleras deben limpiarse rápidamente porque pueden producir caídas con consecuencias desastrosas. Se pueden usar líquidos específicos, agua con jabón o incluso el vinagre blanco. Antes de usar cualquier tipo de líquido para eliminar las manchas de grasa es recomendable que intentes retirar la  mayor parte de la grasa con papel o un trapo. Los tejidos absorberán la grasa muy bien y así habrá menos que limpiar, por lo que el resultado será mejor.

 

3.3 Fregar las escaleras

Después de haber eliminado el polvo se tienen que fregar todos los peldaños con productos que sean desinfectantes y que dejen buen olor. Son muchas las personas que usan las escaleras y que pueden ensuciarlas con su sudor, zapatos, animales etc. El uso de jabones y ceras que aporten brillo siempre es una buena opción para mejorar la imagen de las escaleras.

Cuando se friegan las escaleras es recomendable señalizarlo para que no se produzcan accidentes que causen daños en los residentes del edificio o el los trabajadores.

 

3.4 Barandillas

Casi todas las personas que usan las escaleras suelen pasar las manos por las barandillas para sujetarse y no perder el equilibrio. Es por ello que se deben de usar productos desinfectantes siempre. Se puede limpiar las barandillas con bayetas de microfibra que permite que no queden restos de suciedad.

 

4. Escoge los productos de limpieza de adecuados para cada ocasión

Dependiendo de los materiales que se hayan usado para construir el portal se deben usar los productos de limpieza más apropiados para evitar el deterioro y conseguir mejores resultados siempre. Algunos de los materiales más comunes que podemos encontrar en los portales son:

 

4.1 Granito

Este material se limpia muy bien con agua y jabón neutro principalmente. Nunca se deben usar productos que sean corrosivos como son los ácidos o amoniacos. Las manchas de grasa que pueda haber sobre el granito se tienen que eliminar con mucha rapidez para que no lo dañen. La lejía es un producto de limpieza que se debe usar de forma muy esporádica cuando hay granito en los portales. Es mejor optar por otro tipo de desinfectantes menos agresivos. Para retirar el polvo en las superficies de granito se pueden usar mopas y cepillos suaves.

4.2 Madera

Con el paso del tiempo y el uso constante, la madera se va deteriorando y es por eso que se debe de mantener en perfecto estado con una limpieza diaria y detallada. Se deben emplear productos que aporten brillo a la madera sin estropearla por causarlas rayones.

4.3 Cerámica

Las baldosas de cerámica son las que más fácilmente se pueden limpiar. Tan solo con agua, jabón neutro y un chorrito de vinagre blanco se obtienen grandes resultados. Si hay macetas en los portales se tienen que regar, pero nunca de tal manera que el agua llegue a inundarlas porque, además de poder matar a las plantas, se crean manchas casi imposibles de eliminar.

4.4 Cristales

Los cristales los encontraremos en las ventanas, puertas y espejos. Los productos que se deben usar son los específicos como los limpiacristales y las bayetas de fibra o algodón.

Limpieza de portales

5.Pide presupuesto

Cuando se quiere contratar los servicios de profesionales en la limpieza de portales lo mejor es seleccionar un par de empresas con dilatada experiencia y pedirles presupuestos. Hay varios aspectos que se tienen que incluir siempre en los presupuestos de limpieza de portales:

-La frecuencia de la limpieza: los días a la semana que se tiene que realizar la limpieza es importante de especificar en el presupuesto. Habrá espacios que se tienen que limpiar diariamente pero otros que semanalmente.

-Espacio y estructura: se tiene que especificar los espacios que se tienen que limpiar de los portales para que no haya ningún malentendido. Cuántos peldaños tienen las escaleras, cuántos muebles tiene el portal, cuántas macetas, cubos de basura, ventanas, puertas etc

-Tipo de servicios: si se tiene que limpiar le polvo, fregar, abrillantar, control de plagas, retirada de basura y escombros etc.

-Horarios: es importante especificar en qué momento se quiere realizar la limpieza de portales. Muchas comunidades optan por limpiar los portales a primera hora de la mañana mientras que otras prefieren hacerlo durante la noche.

-Suplencias del personal para las vacaciones o bajas por enfermedad:  en el presupuesto se tiene que informar de cuál es el procedimiento cuando los trabajadores tienen que irse de vacaciones o están enfermos.

-Seguridad social: las empresas a las que se les están pidiendo los presupuestos tienen que estar dadas de alta en la seguridad social y tengan toda su documentación necesaria.

-Materiales y maquinaria: todos los productos y máquinas que se van a emplear durante la limpieza tienen que estar recogidos en el presupuesto para que los clientes puedan comprobar los precios y componentes.

La consecución de una buena limpieza de portales tiene numerosas ventajas a corto, medio y largo plazo como las siguientes:

-Los vecinos se sienten más cómodos.

-Se mejora el aspecto del inmueble.

-Se evita la aparición de plagas de insectos y animales.

- La salud de los vecinos se ve favorecida.

-Se cuida el medio ambiente.

-No se crean malos olores que molesten a los vecinos.

-Se necesitan menos reparaciones.

-Ahorro económico al requerir pocas obras para mejorar sus condiciones.

 

Como has podido conocer gracias a este post, estos 5 consejos para la limpieza de portales son muy sencillos de usar y garantizan la preservación de los materiales que los componen.Si quieres resolver cualquier tipo de duda relacionada con los servicios de empresas profesionales en el sector de la limpieza y mantenimiento en Madrid ponte en contacto con nosotros.

Vilmar Limpiezas y servicios