¿Qué es la limpieza de locales comerciales y por qué es tan importante?

Conseguir una buena limpieza de locales comerciales es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de negocio. Cada local comercial posee unas características específicas que hacen que su limpieza sea concisa y se tenga que llevar a cabo de distintas maneras.

Dependiendo de la actividad que se desarrolle en cada uno de los locales comerciales la limpieza deberá de hacerse de manera profunda o superficial y con una periodicidad u otra.

Por ejemplo, si los locales comerciales están destinados a la alimentación o salud los procesos de limpieza deben llevarse a cabo siguiendo las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por el contrario si los locales comerciales están destinados a la venta de productos de decoración o ropa las normas de limpieza y técnicas serán totalmente distintas.

Mantener una impecable limpieza de locales es clave a la hora de causar una buena impresión a los clientes. Si se mantiene un local limpio los clientes se sentirán más cómodos con los servicios que les prestamos y podrán recomendarnos a sus amigos y conocidos.

Como los locales comerciales son espacios por los que transitan muchas personas la limpieza ha de ser diaria pero también es recomendable una limpieza en profundidad cada cierto tiempo.

 

1.Principales tareas de limpieza de locales y edificios

 

Una limpieza adecuada de locales repercute de manera positiva tanto en los clientes como en los trabajadores. Los clientes se sentirán más cómodos en los locales comerciales cuanto más limpios y ordenados estén lo que producirá un aumento en las ventas.

Por otro lado, los trabajadores serán mucho más productivos cuanto más limpio y ordenado esté el entorno de trabajo en el que se encuentren.

Como es natural cada local comercial lleva a cabo distintas tareas y por tanto tiene unos requisitos  de limpieza distintos. No obstante,  hay  tareas de limpiezas de locales comerciales  que suelen realizar más  que otras.

1.1 Suelos y pavimentos

 

Los suelos son los lugares en los que más suciedad  se suele acumular por las pisadas de las personas. Barrerlos y limpiarlos, así como desinfectarlos, debe realizarse diariamente. Dependiendo de los materiales con los que están fabricados los suelos, así como la naturaleza de las manchas, se deberán emplear unas técnicas u otras.

Los materiales que suelen emplearse para limpiar los suelos son: estropajos, fregonas, bayetas, agua, jabón, detergente para suelos, vinagre blanco y amoniaco entre otros. Es importante que los suelos se sequen perfectamente para evitar que las personas resbalen y se caigan, así como señalizar si se encuentra alguno mojado.

1.2 Aseos

Tanto si los aseos son usados por clientes o por trabajadores nada más su limpieza ha de ser diaria, al menos de manera superficial, y cada dos o tres días realizarla de manera más detallada y profunda.Los aseos requieren un mantenimiento y limpieza constante porque su suciedad puede causar la aparición de insectos y problemas para la salud.

 

1.3 Escaparates

Los escaparates son los espacios  de los locales que suelen acaparar más la atención de los clientes tanto si están fuera del local como dentro. Los escaparates son lo primero que van a ver los clientes y en la mayoría de las veces hace que un cliente entre en el local o, por el contrario, no llegue a entrar.

Por tanto, la limpieza de los escaparates debe hacerse con una  frecuencia diaria y usando materiales específicos que aporten brillo y también desinfección.

 

1.4 Cristales y espejos

Además de los escaparates también podemos encontrarnos con cristales y espejos, o ventanales compuestos por esos materiales. Es muy habitual encontrar manchas y huellas de manos en los cristales de los locales comerciales que estropean la buena imagen de los mismos. Lo recomendable es limpiar los cristales y los espejos una vez a la semana y evitando que haya clientes o trabajadores delante para mayor comodidad y obtener mejores resultados.

Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos los cristales tendrán más suciedad o menos. En los meses donde las lluvias son frecuentes se acumula más suciedad en los cristales, al igual que aquellos meses en los que se producen más obras en las calles. Si los cristales y los espejos están situados en el interior de los locales comerciales lo más conveniente es limpiarlos diariamente.

Limpieza de locales

 

1.5 Muebles y expositores

Cuando en los locales los productos están expuestos en muebles como estanterías o expositores la limpieza de ellos jugará un papel muy importante en el desarrollo de la actividad comercial. El aspecto que presenten dará una buena o mala imagen del local comercial.

Es por eso que la limpieza de muebles, elementos decorativos y expositores debe de realizarse diariamente. Retirar el polvo, fregar con paños húmedos en agua y desinfectante o vaciar las papeleras son algunas de las principales tareas que se deben de llevar a cabo.

 

1.6 Mostradores

Un mostrador debe limpiarse diariamente, y dependiendo de su uso, más de una vez por día. Cuando alguien realiza alguna compra siempre se presta atención al mostrador y, a la vez, puede llegar a ensuciarlo. Si los mostradores están sucios no sólo se crea mala imagen del local comercial sino que también pueden llegar a ensuciarse los trabajadores, clientes y productos que estén a la venta.

 

1.7 Alfombras y moquetas

Cuando los locales comerciales tienen alfombras y moquetas su limpieza ha de realizarse diariamente. En algunos locales los clientes pueden andar descalzos y, en otros, se puede  permitir la entrada de mascotas.

Pasar el aspirador para quitar polvo y pelusas debe hacerse diariamente, mientras que fregarlos con agua y desinfectante puede hacerse un par de veces a la semana.

 

1.8 Almacenes

Es normal que se preste una gran atención en la limpieza a todos los elementos que se encuentran más accesibles a la vista de los clientes. Pero eso no significa que aquellos espacios de los locales comerciales que sólo son visibles por los trabajadores deban estar sucios y desordenados.

El mantenimiento de los almacenes ordenados y limpios es un requisito fundamental para poder cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lo más recomendable es hacer la limpieza de almacenes una vez por semana, pero siempre dependerá de la naturaleza de los materiales que se estén guardando. Si por ejemplo en los almacenes se guardan alimentos o bebidas la limpieza debe hacerse con más frecuencia que si se guarda ropa o aparatos eléctricos.

 

1.9 Aparatos electrónicos

Para que la limpieza sea más efectiva se tiene que desinfectar los aparatos electrónicos que se usen de forma habitual en los locales. Los teléfonos, ordenadores y demás aparatos eléctricos  que al ser usados todos los días más de una vez necesitan ser limpiados y desinfectados para que no acumulen suciedad ni bacterias.

 

2. Un buen presupuesto de limpieza de locales comerciales

 

Como comentamos con anterioridad en este post,  dependiendo de las características que presente el  local comercial se tendrá que realizar unas tareas de limpieza diferentes y usando unos materiales también distintos.

Dependiendo del presupuesto con el que contemos se puede contratar los servicios de una empresa especializa en limpieza y mantenimiento de locales comerciales por horas, o si es más conveniente, para que realice una limpieza completa.

Por lo general las empresas de limpieza no tienen ningún problema en adaptarse  a las necesidades de los locales comerciales porque al ser públicos hay que extremar las precauciones a la hora de usar algunos materiales más que otros.

Todos los trabajadores han de regirse por el convenio de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, en este caso, o el de otros territorios españoles.

Un convenio de limpieza sirve para determinar todas las cuestiones que son relevantes para los trabajadores como: condiciones laborales, contratos, remuneraciones o vacaciones.

Los principales aspectos que tienen en cuenta las empresas especializadas a la hora de realizar un presupuesto para sus servicios  son:

  • Emplazamiento: el lugar en el que se sitúa el local comercial.
  • Dimensión: los metros cuadrados de las zonas que se tienen que limpiar.
  • Distribución de las zonas que se deben limpiar: almacenes, aseos, escaparates, mostradores, espejos, alfombras etc. También es importante conocer la accesibilidad porque cuanto menor sea la accesibilidad más difícil es su limpieza.
  • Tipos de suelos y pavimentos.
  • Horarios de limpieza: la limpieza nocturna siempre es más cara.

limpieza de locales

3. La importancia de una buena limpieza de locales

 

Para el buen funcionamiento de cualquier empresa con locales comerciales, su limpieza y mantenimiento es un factor imprescindible que debe de tenerse en cuenta y realizado por profesionales muy experimentados.La labor de limpiar en  locales comerciales podemos resumirla fundamentalmente en 6  puntos:

  • Eliminación de malos olores en la zona de trabajo.
  • Evitar enfermedades como las alergias y el estrés por la suciedad e incomodidad.
  • No perder tiempo por una mala organización.
  • Mantener una buena imagen interna y externa.
  • Mejorar la actividad empresarial en cuanto a productividad de trabajadores y aumento de ventas.

Si deseas contratar los servicios de una empresa especializada en el sector de la limpieza de locales y edificios, con numerosos años de experiencia a sus espaldas y  respetuosa con el convenio vigente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Vilmar Limpiezas y servicios