Técnicas y claves para la limpieza de graffitis

Descubre todas las técnicas y formas que existen para llevar a cabo una limpieza de graffitis efectiva. En este post de damos todos los detalles sobre cómo actúa cada tratamiento en paredes, cristales e incluso aluminio.

Este arte urbano es empleado cada vez por más comercios para decorar sus paredes o las rejas y chapas que cubren el negocio cuando éste está cerrado. También los ayuntamientos comienzan a entender estas pinturas como una interesante decoración, así que ceden algunas de sus paredes para que los pintores puedan expresarse libremente. El problema viene cuando las pintadas son indeseadas y fruto de un acto vandálico. En este caso será cuando tendremos que ponernos en manos de una empresa especializada en limpieza de fachadas.

Tratamientos para facilitar la limpieza de graffitis

Las pintadas que encontramos habitualmente sobre paredes o cristales pueden dañar el material, llegando incluso a poner en riesgo la estructura de un edificio con el paso de los años.

Los graffitis penetran en una superficie hasta un centímetro y cuanto más tiempo permanezcan sobre la pared más difíciles serán de eliminar. Es por esto que en muchas ocasiones contemplamos las llamadas “sombras” aunque se hayan intentado eliminar las pintadas. Esto es, cuando los graffitis llevan mucho tiempo fijados pueden quedar restos sobre la pared, aunque hayamos limpiado la capa superficial de la fachada. Además, una mala limpieza de graffitis puede hacer que la pintura se incruste más en la superficie, consiguiendo así que sea imposible retirar todos los restos.

Limpieza fachadas

Anti-grafitis para paredes

Para evitar estos daños irreversibles es muy útil aplicar productos anti graffitis sobre las fachadas. Estos químicos deben echarse antes de que se produzcan las pintadas y servirán para impermeabilizar y evitar que la pintura penetre en las capas profundas de la pared.

Estos tratamientos se aplican bajo una mezcla de poliuretanos con dos componentes y se pueden emplear sobre cualquier material. Pueden ser transparentes o del color que el cliente elija. Además, hay productos que se aplican una vez y tienen un efecto permanente, mientras que otros tendrán que volver a extenderse por la pared cuando se realice nuevamente una limpieza de graffitis.

Con estos químicos conseguiremos que la eliminación de graffitis sea mucho más sencilla, además de prevenir los daños en la fachada.

Anti-graffitis para cristales

Desde hace tiempo, existen unas láminas o vinilos anti-graffitis, que se colocan sobre los cristales para evitar que la pintura llegue a ellos. De esta forma, los restos de color se quitan fácilmente con algunas técnicas sencillas para limpiar cristales. Estas láminas anti-vandalismo también pueden ser decorativas o solares.

Actualmente tenemos a nuestra disposición un interesante sistema de pulido que elimina los graffitis de los cristales y los deja transparentes.

Técnicas para limpiar graffitis

Si no hemos empleado ningún tratamiento preventivo en nuestras fachadas y cristales y ya los han pintado, será el momento de plantearnos eliminar esa suciedad. Dependiendo del tamaño y el material de la superficie manchada deberemos emplear una u otra técnica de limpieza de graffitis. Por otra parte, el tiempo que lleve la pintura sobre la pared también nos ayudará a decidir cómo la limpiaremos.

Eliminar graffitis con pintura

Esta es la forma más sencilla y utilizada para la limpieza de graffitis fijados en paredes lisas. Es una de las soluciones más económicas, puesto que podemos hacerla nosotros mismos siempre que sea necesario. Consiste simplemente en pintar la fachada afectada por los graffitis. De esta forma taparemos las pintadas y no causaremos daños en la superficie.

Limpiar paredes con chorro de arena

Se trata de un sistema ecológico y respetuoso con el medio ambiente perfecto para quitar graffitis hechos con spray sobre ladrillos, piedra o cemento.  Esta técnica consiste en aplicar arena a presión sobre la fachada para eliminar la capa superficial de la pared y, de esta manera, acabar con los restos de pintura.

Chorro de agua a presión para eliminar pintadas en paredes

Antes de emplear esta técnica es recomendable tratar la superficie con algún producto específico que ablande la pintura. Una vez que éste haya actuado podremos lavar con agua a presión la pared. Esta higienización se lleva a cabo con maquinaria especial, capaz de proyectar un chorro de agua con gran potencia. La mezcla utilizada es de un 80% de agua y un 20% de producto químico especial para la limpieza de graffitis. Además, el agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 90 grados centígrados, mientras que la presión llega a los 180 bares.

En algunas ocasiones es necesario repetir este proceso de limpieza, pero es importante saber que cuantas menos veces tengamos que aplicar el chorro de agua sobre la fachada, mejor será el resultado. Esta técnica también es muy útil sobre metales y se contrata frecuentemente en cualquier limpieza de locales en Madrid.

Cómo quitar graffitis

Productos para limpiar paredes con graffitis

Existen numerosos químicos destinados a la limpieza de graffitis: acetonas, aguarrás, desengrasantes, detergentes, aceite de linaza…Sin embargo, es complicado que el graffiti desaparezca por completo si sólo limpiamos la fachada con estos productos de uso doméstico. Además, muchos de estos tratamientos son agresivos con los materiales. Por este motivo, la mejor opción es probarlos en una zona pequeña y de poca visibilidad para asegurarnos de que no van a dañar la pared.

El decapante uno de los más utilizados. Algunos son geles que se aplican en la zona del graffiti y actúan descomponiendo la pintura. Si compramos este producto es importante mirar si está contraindicado para alguna superficie concreta que sea delicada, como por ejemplo, el mármol.

También podemos usar disolventes, aunque son más recomendables para pequeñas zonas. Este químico solo podremos aplicarlo sobre paredes que no tengan ya una capa de pintura previa porque si no se estropeará. En caso de que nuestra fachada sea, por ejemplo de piedra, el disolvente nos será útil en la limpieza de graffitis. Sin embargo, es probable que el resultado no sea el más estético, pero puede servirnos para algo puntual.

En los supermercados también podemos encontrar otros productos conocidos como handi-wipe, que se aplican fácilmente con un trapo húmedo en zonas pequeñas manchadas de rotulador u otras pinturas. Estos químicos son sencillos de utilizar siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cómo limpiar paredes pintadas: pasos a seguir

Identificar el material que necesita una limpieza de graffitis

Saber de qué está hecha la pared que precisa una limpieza de graffitis es una tarea importante, pues nos puede ayudar a decidir de qué forma vamos a llevar a cabo esta tarea.

Podemos encontrar pintadas sobre ladrillo, hormigón, piedra, cristal o metal, entre otros materiales. Cada superficie requiere unos cuidados y por eso es tan importante conocer el material. No será lo mismo quitar graffitis de un muro de piedras que limpiar las pintadas que haya en las mesas de madera de un merendero.

Conocer la técnica de graffiti con la que está hecha la pintada

Los graffitis suelen llevarse a cabo con pinturas de aerosol, pero podemos encontrar pintadas de todo tipo en fachadas o elementos urbanos. Por ejemplo, es habitual ver firmas de rotulador permanente o betún en las paredes. A veces también encontramos pegatinas adheridas a superficies que tienen una capa de pintura, de forma que si intentamos quitarlas por el método tradicional se descascarillará.

Distinguir el tipo de pintura que estropea nuestra fachada es fundamental para elegir la técnica de limpieza de graffitis que contrataremos o si seremos nosotros mismos quienes eliminaremos la gamberrada.

Seleccionar la técnica de limpieza de graffitis que emplearemos

En muchos casos resulta muy útil hablar con una empresa especializada en prestar estos servicios. Los profesionales son quienes mejor saben lo que más le conviene a la fachada de nuestras oficinas, comunidades o casas para quedar como nuevas tras una limpieza de graffitis.

En cualquier caso, siempre nos viene bien tener información sobre cómo funciona cada una de estas técnicas y en qué consisten. Así podremos decidir si contratamos a un experto o si podemos llevar a cabo la limpieza de graffitis nosotros mismos.

Limpieza fachadas

Realizar la limpieza de la fachada

Tras analizar los aspectos anteriores, hemos tomado una decisión. Entonces wes el momento de eliminar las pintadas, de forma autónoma o contratando unos servicios profesionales de limpieza de graffitis.

Aplicar un tratamiento preventivo en paredes

Anteriormente vimos la importancia de aplicar productos que impermeabilizasen nuestra fachada para evitar daños si alguien hacía un graffiti indeseado sobre ellas. De esta forma evitaremos que la pintura penetre en el material de la pared y además nos resultará mucho más sencillo eliminar futuros graffitis que podamos encontrar por sorpresa.

En este enlace puedes saber más sobre cómo limipiar graffitis.

Consejos y claves para la limpieza de graffitis

Conocer las técnicas y pasos a seguir para quitar graffitis es muy importante. Además, podemos tener presentes algunos consejos que nos pueden resultar muy útiles en la eliminación de graffitis:

  • Si no sabes hacerlo tú mismo o las pintadas ocupan un espacio muy grande, consulta a una empresa de limpieza y mantenimiento especializada en prestar estos servicios. Los profesionales siempre saben lo que más le conviene a tu fachada.
  • Si decides contratar a una agencia de limpieza, asegúrate de que son expertos en limpieza de graffitis y de que sus resultados serán los mejores. A veces por ahorrarnos dinero nos encontramos con personal no cualificado que, en lugar de ayudarnos, agrava el problema.
  • En caso de que la zona a limpiar sea pequeña puedes hacerlo tú mismo. Lo mejor será limpiar las paredes con agua jabón y un cepillo. Después puedes aplicar el producto indicado y dejarlo actuar durante el tiempo que recomienda el fabricante. Si la superficie no es muy delicada, puede resultar útil emplear una máquina de vapor para eliminar restos de pintura y suciedad.
  • Si lo que quieres es decorar tu fachada con un graffiti, asegúrate de que la pintura quedará bien y de que antes aplicas un tratamiento preventivo para evitar dañar la pared. Pinchando aquí conoerás una técnica muy interesante y ecológica para realizar graffitis de musgo.

Graffitis

Las pintadas indeseadas que encontramos en las paredes o elementos urbanos de nuestro entorno pueden resultarnos desagradables en muchos casos. Cuanto antes eliminemos la pintura y la suciedad de nuestra fachada, mejor será el resultado que obtengamos. Si consideramos que el problema nos supera y que la zona a limpiar es demasiado grande, o la superficie es delicada y no se pueden tapar con una capa de pintura las manchas de graffiti, ha llegado el momento de contar con los servicios de una contrata especialista. Si este es tu caso, Vilmar es tu empresa de limpieza en Madrid porque somos expertos en esta tarea.  Pídenos presupuesto para limpieza de graffitis sin compromiso. Te asesoraremos y ofreceremos un servicio a tu medida.

Vilmar Limpiezas y servicios
Vilmar Limpiezas y servicios

Empresa de limpiezas ubicada en Collado Villalba, que presta servicios de limpieza en toda la Comunidad de Madrid. "Trabajamos para hacerle la vida más fácil. Servicios de limpieza para profesionales y particulares"

Leave a Comment