Guía para la limpieza de colegios y universidades

Los colegios y las universidades son los lugares donde nuestros hijos estudian, se divierten y aprenden las normas básicas de convivencia. Debido al tiempo que pasan en ellos, la limpieza de colegios y universidades es de vital importancia. Un colegio o universidad sucios dificulta de manera considerable el proceso de aprendizaje de cualquier alumno.  Sin lugar a dudas podemos asegurar que la limpieza de un colegio y universidad es imprescindible para el buen funcionamiento del mismo.

Los colegios,  los institutos, las universidades y las residencias, debido a que son lugares donde se produce mucho tránsito de personas, requieren de una labor de limpieza compleja y es recomendable que sea llevada a cabo por una empresa de limpieza especializada.

1.La limpieza de colegios

Conseguir la pulcritud en la limpieza de colegios no es una tarea fácil y requiere una exhaustiva labor por parte de los profesionales de la limpieza. Son  muchos los espacios y muebles que requieren que sean limpiados, lo que supone un coste de materiales e inversión de tiempo.

La limpieza de colegios es imprescindible ya que al ser lugares que acogen a muchas personas también se produce acumulación de virus, bacterias y gérmenes muy perjudiciales para la salud de los alumnos y personal docente.

Los servicios de limpieza de colegios incluyen el limpiado de: paredes, ventanas, espejos, puertas, suelos, baños, pizarras, luminarias, filtros y ventiladores, mostradores y armarios, microondas, lavaplatos, cocinas, hornos, escaleras y estanterías en otros.

Debido a que se debe tomar en serio la salud de los alumnos, la limpieza de los colegios es una tarea que no se debe olvidar ni dejar al azar. La formación de los trabajadores de las empresas de limpieza de colegios les permitirá saber qué métodos y materiales emplear.

1.1¿Cómo combatir las cucarachas?

Las cucarachas son insectos extremadamente rápidos de instalarse en cualquier tipo de edificio aún extremando la limpieza. Por eso siempre es necesario el control de las instalaciones por parte del personal encargado de la limpieza de colegios. Las cucarachas suelen crear sus colonias en zonas húmedas, cálidas, con poca luz y que son difíciles de acceder, como debajo de los muebles o las baldosas. Al hacer una limpieza en colegios muy detallada y frecuente podremos localizar los lugares más comunes donde habiten las cucarachas y tenernos bajo control.

En las estaciones de primavera y verano es muy aconsejable que se tenga especial atención a la aparición de cucarachas y extremar las precauciones de las siguientes maneras:

  1. Mantener en el orden en todo lo relacionado con sitios donde pueda haber comida
  2. Limpiar las basuras y papeleras todos los días
  3. Fregar con lejía y amoniaco las ventanas, suelos y sanitarios del baño

1.2.¿Dónde podemos encontrar cucarachas?

Algunos de los lugares más frecuentes donde crean sus hogares las cucarachas son: vertederos y cubos de basura, desagües, alcantarillas, canalizaciones de aguas, fregaderos, lavabos, sanitarios del baño, conductos de gas, los radiadores de la calefacción, aire acondicionado, falsos techos, grietas en los muebles, suelos entarimados, almacenes de comida, detrás de electrodomésticos, papeles y telas.

1.3 Productos para eliminar cucarachas

Cuando se observa alguna cucaracha y se puede acabar con ella en el momento hay que intentar averiguar dónde habita y aplicar insecticida en esa zona. Si no es una cucaracha sino que es una plaga se deben usar productos químicos teniendo en cuenta que hay que extremar las precauciones porque esos productos pueden ser tóxicos para las personas. La utilización de productos químicos siempre debe hacerse cuando no hay riesgo para la salud de los alumnos o profesorado.

limpieza de colegios

1.4 Técnicas de limpieza

  • Para cristales: alguna de las técnicas para combatir la suciedad en las ventanas usadas en el proceso de limpieza de colegios es la del empleo del producto denominado 'cristasol' y papel de cocina. En algunas publicaciones especializadas recomiendan que después de limpiar los cristales se pase una media fina para evitar la aparición de manchas. Este consejo también sirve para limpiar los espejos que son siempre habituales en los colegios.
  • Para suelos de madera:  para conseguir que la madera brille y mantenga sus propiedades a lo largo del tiempo podemos fregarlos con una mezcla de agua, gotas de limón o vinagre blanco más un poco de suavizante especial para los suelos de madera.
  • Para azulejos: para la limpieza de azulejos se puede usar un cepillo de dientes para eliminar toda la suciedad que se queda acumulada en las juntas. Posteriormente se pasa una esponja, bayeta o fregona para enjuagar. Los azulejos de los baños es un apartado muy importante en la limpieza de colegios. Para evitar que aparezca moho hay que mantener el baño siempre ventilado y seco. Si se quiere sacar brillo a los azulejos se puede usar limpiacristales. Es recomendable que se use desinfectante cuando fregamos los azulejos de los baños para evitar la aparición de insectos como cucarachas. Los azulejos de la cocina se pueden limpiar con una mezcla elaborada de agua caliente o tibia, jabón y lavavajillas. Si hubiera mucha grasa en los azulejos se puede añadir en la mezcla desengrasante.
  • Para limpiar las paredes: las paredes inevitablemente se ensucian con el tránsito de personas y el paso del tiempo. Uno de los recursos que se más se utilizan para limpiarlas es quitarlas el polvo con una bayeta frecuentemente o pintarlas si es necesario. Para quitar las manchas que se pueden producir en una pared se usa esponja humedecida con jabón y agua.

2.La limpieza de universidades

Al igual que los colegios, las universidades son lugares donde los alumnos pasan muchas horas al día y por ello acumulan fácilmente la suciedad. La limpieza de universidades es más laboriosa que la limpieza de colegios porque, por lo general, su extensión es más grande.

Los espacios que componen una universidad son numerosos y pueden ser:  aulas, baños, pasillos, suelos, techos, cafeterías, cocinas y despachos entre otros. Por eso la contratación de una empresa de limpieza especializada es la mejor opción. Las herramientas y/o materiales usados para su limpieza son los mismos que se emplean en la limpieza de colegios. Si bien es cierto que, debido a que los alumnos de las universidades son de mayor edad que los alumnos de los colegios o institutos, deberían estar más limpias que los colegios. La madurez de las personas suele ayudar a mantener la limpieza y el orden en los lugares. Sin embargo, a veces esa madurez es inapreciable y las paredes de las universidades pueden llenarse de pintadas o graffitis.

2.1. Limpieza de paredes pintadas

Para realizar las pintadas en las paredes se pueden usar distintos tipos de pintura como: aerosoles, pinturas plásticas o rotuladores. La mayor dificultad que se presenta al limpiar estas paredes es que esas pinturas penetran en los poros de las superficies y pueden profundizar hasta un centímetro. Cuando esto ocurre aparece lo que se denomina "sombra", que son manchas muy incrustadas.

El proceso de limpieza de paredes que han sido previamente pintadas es un proceso costoso y realizado por profesionales muy especializados con experiencia en este tipo de limpieza. Existen muchos tipos de limpieza de las pinturas que se producen sobre las paredes de las universidades como son: la limpieza con productos eliminadores químicos, el lavado a presión de las paredes pintadas o la pintura de la pared directamente con una pintura especial que previene los graffitis.

3.Etapas en la limpieza de colegios y universidades

Una vez establecido un plan de actuación especificando la frecuencia de la limpieza de cada uno de los espacios de un colegio, las distintas etapas más importantes que se deben seguir en la limpieza de colegios son las que detallamos a continuación:

1.Ventilación de las instalaciones: antes de empezar a usar cualquier tipo de material de limpieza es muy importante que abramos las ventanas y puertas de las distintas estancias para que el aire contaminado de bacterias o gérmenes se purifique. En las épocas de frío las aulas tienden a estar completamente cerradas produciéndose la acumulación de gran cantidad de virus (son épocas de catarros principalmente). Al abrir las ventanas evitamos que los posibles virus se alojen de manera permanente en las instalaciones de los colegios y  también evitamos el contagio por parte de los alumnos y profesores.  En las épocas de calor también se puede producir la acumulación de esas bacterias aunque se abran de vez en cuando las ventanas de un aula.

2.Vaciado de papeleras y basuras: es el segundo paso que suele realizarse en las tareas de limpieza de colegios y universidades. Primeramente se retiran las bolsas de basura que están llenas en las papeleras de las aulas o estancias. Si  se observan que hay algún tipo de mancha se procede a su eliminación con agua y jabón neutro. Después de que estén limpias las papeleras se ponen bolsas de basura nuevas. El vaciado de papeleras y basuras es muy importante en la limpieza de colegios y universidades porque una acumulación de basura puede producir efectos negativos en la salud y aprendizaje del alumnado.

3. Polvo, machas y desinfección: después de retirar el polvo se friegan los suelos, cocinas, ventanas etc con agua y jabón. Una vez que se sequen se echa desinfectante en todas las zonas que sean necesarias.

Limpieza de colegios

4. La limpieza de colegios y universidades: una profesión con mucha demanda

El aumento de la población y los índices de escolarización hacen que cada vez sea más necesaria la construcción de colegios en todas las ciudades, ya sean de gran tamaño o de pequeño tamaño. Ese proceso de culturización de los jóvenes por medio de los colegios e institutos se observa que se va alargando cada vez más. Es ahí cuando nace la necesidad de construir universidades que ayuden a la formación de los alumnos para el desempeño de distintas profesiones.

Todos los colegios, institutos y universidades necesitan tener un perfecto estado y una limpieza excelente dando lugar a una constante demanda de trabajos en colegios. Las ofertas de empleo de limpieza son siempre numerosas y requieren ser cubiertas con profesionales especializados.  Las ofertas de empleo de limpieza en Madrid son sin duda más numerosas que en otras partes del territorio español debido a que es donde se encuentra mayor número de colegios y universidades.

Si se desea obtener más información sobre la limpieza de colegios y universidades, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Vilmar Limpiezas y servicios

Leave a Comment