Limpieza de comunidades de vecinos: ¿qué debe incluir un buen servicio?

Contratar una buena empresa de limpieza de comunidades no siempre resulta una tarea sencilla. ¿Con qué servicios debo contar? ¿Qué frecuencia de limpieza necesita mi comunidad? ¿El conserje también me lo facilita la contrata o tengo que recurrir a otra empresa? Estas son dudas muy frecuentes que suelen surgirnos cuando nuestra urbanización es de reciente creación, cuando nos toca ser el presidente de la comunidad o cuando no estamos contentos con los servicios de limpieza de comunidades que nos han prestado hasta ahora. Si quieres averiguar la respuesta a tus preguntas, continúa leyendo porque en este post resolveremos todas tus dudas.

Servicios de limpieza de comunidades

Las tareas de limpieza que contratemos en nuestra comunidad dependerán de las necesidades que tengamos en función de las zonas comunes de las que nuestro edificio disponga. Así, no requerirá los mismos cuidados un portal de 3 plantas sin ascensor que una urbanización de 10 portales con garaje, parque y gimnasio privado. A continuación detallamos algunos de los servicios más solicitados en la limpieza de comunidades de vecinos.

Limpieza de portales y escaleras

Estos servicios de limpieza y mantenimiento de comunidades deben llevarse a cabo con bastante frecuencia ya que se trata de zonas de tránsito habitual. Por tanto, son las que requieren de una limpieza más frecuente. Aunque la asiduidad de barrido y fregado de estos espacios dependerá de la cantidad de vecinos que haya, lo recomendable es que se lleven a cabo diariamente:

  • Limpieza de suelos, tanto de escaleras como de rellanos y pasillos. Para mantener una comunidad limpia, es importante que cada día se barran y frieguen los suelos de las zonas comunes de paso.
  • Desempolvar los pasamanos y barandillas diariamente facilita el paso por las escaleras y hace que los vecinos se encuentren agusto utilizando esta instalación. A nadie le resulta agradable subir por las escaleras y llenarse la mano de polvo al deslizarla por el pasamanos.
  • Desempolvado de buzones para que éstos estén perfectos para recibir cartas. Además, esta labor facilita el trabajo del cartero y hace agradable la rutina de cada vecino.
  • La puerta de entrada al edificio es manoseada a diario por numerosas personas. Además, la parte que da al exterior está, en la mayoría de los casos expuesta a las condiciones climatológicas, que no siempre son favorables para preservar su limpieza. Una gran parte de estos portones cuentan con barrotes y cristales que se ensucian fácilmente cuando llueve y se llenan de polvo en cuanto el ambiente está demasiado seco o hay una obra cercana. Eliminar cada resto de porquería de esta puerta, tanto por dentro como por fuera, es una tarea necesaria casi a diario. Lo mismo ocurre con el fregado del suelo que da a la calle.

Limpieza de portales

  • Las alfombras deben sacudirse cada día para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

Otras tareas necesarias a la hora de ejecutar la limpieza de comunidades en portales basta con llevarlas a cabo semanalmente:

  • Limpieza y retirada del polvo acumulado en las plantas y otros elementos decorativos que haya en la comunidad.
  • Vaciado de papeleras, como la que se encuentra bajo los buzones. De esta forma, evitaremos que el cubo rebose y se llene el portal de papeles y otros residuos.
  • Limpieza de moquetas y alfombras en profundidad. La mejor opción para este mantenimiento es aspirar los tejidos para eliminar ácaros y suciedad. Si encontramos alguna mancha difícil podemos seguir algunos consejos.

Cada mes será importante que la empresa de limpieza profesional lleve a cabo otras funciones:

  • Tratamientos de cuidado específico para los suelos. Aplicar una capa de cera o de otro producto que cuide la superficie que pisamos cada día ayudará mucho al mantenimiento de las zonas comunes en buen estado durante más tiempo.
  • Limpieza de cristales y espejos. Estas superficies quedan marcadas con facilidad y la suciedad se nota enseguida. Las manchas serán más evidentes en caso de que haya muchos niños pequeños en la comunidad.

Cada seis meses hay otras tareas de limpieza de comunidades que no podemos dejar atrás:

  • Desmontaje de apliques y lámparas para limpiarlas en profundidad. Así nos aseguramos del buen mantenimiento de estos elementos y alargamos su vida útil.
  • La limpieza de las paredes del portal también debe ejecutarse cada cierto tiempo. Si la superficie es de algún material duro como mármol o granito será sencillo abrillantarla.

Limpieza de escaleras

Una vez al año nuestro portal necesita cuidados especiales, tales como:

  • Cristalizado y abrillantado de suelos con máquinas pulidoras especiales.
  • En caso de que la pared esté cubierta por yeso o gotelé, puede venir muy bien aplicar una nueva capa de pintura para dejarla como recién estrenada.
  • Limpieza de moquetas en profundidad con maquinaria especial para este fin.

Servicios de mantenimiento y limpieza de comunidades en otras zonas comunes

Los patios, cuartos de contadores, calderas y basuras son espacios menos transitados, pero no debemos olvidarnos de su higienización. Limpiando estas zonas al menos una vez al mes evitaremos la indeseada acumulación de suciedad, así como los olores desagradables.

En el caso de los patios interiores, es habitual que se acumulen residuos orgánicos procedentes de la vegetación cercana o de las aves que ronden nuestro edificio. Será frecuente que encontremos hojas, excrementos y plumas en estos recintos, por lo que es importante que nos aseguremos de eliminar cada resto con esta limpieza de comunidades mensual. También es frecuente que los vecinos tiendan la ropa sobre estos patios y, en algunas ocasiones, se les caerá alguna prenda de ropa o pinza que tendremos que guardar por si la reclaman.

Limpieza de ascensores

Si tenemos la suerte de contar con ascensor en nuestras instalaciones nuestro día a día será mucho más sencillo. Pero para poder disfrutar al máximo cuando subamos nuestra compra cómodamente a casa o cuando bajemos el carrito del bebé hasta el garaje, será necesario que la higiene de nuestro ascensor sea evidente.

Para conseguirlo, tenemos que asegurarnos de que el profesional de la limpieza de comunidades encargado de la nuestra lleva cabo algunas tareas de forma diaria:

  • Limpieza de todos los elementos que hay en la cabina del ascensor, como el suelo, las paredes, los botones y los espejos.

En cuanto a las tareas mensuales, será ideal contar con:

  • Limpieza de los accesos del ascensor, es decir, de las puertas y los raíles.

Cada año resultarán imprescindibles tareas como:

  • La limpieza del foso de ascensor.

Limpieza de garajes y aparcamientos

Los garajes y las calles que lo rodean necesitan de una limpieza mensual:

  • La eliminación de telarañas y de pequeñas manchas que tenga el suelo del garaje no debe espaciarse más en el tiempo.

Limpieza de garajes

Sin embargo, hay otros servicios de limpieza de comunidades en garajes que pueden llevarse a cabo cada año:

  • La limpieza en profundidad, incluyendo paredes, extintores y pavimentos. Para los suelos, resulta muy útil contar con máquinas para barrer y fregadoras de uso industrial. Éstas se usan con productos específicos, dependiendo del tipo de suelo. De esta forma se elimina de manera eficaz el polvo, las manchas, la grasa y las marcas de ruedas. Adicionalmente, se debe llevar a cabo la limpieza de tubos de aire, desagües de garajes y acumulaciones extras de suciedad.

Mantenimiento y limpieza de fachadas y azoteas

Entre los servicios de limpieza de comunidades no podemos olvidarnos de las azoteas y tejados. Como estos espacios están a la intemperie, acumulan numerosos residuos que debemos limpiar al menos una vez al año.

Con respecto a las fachadas, es importante que vigilemos su estado para contratar un servicio de mantenimiento de las mismas siempre que lo necesiten. De hecho, es frecuente que las paredes de nuestro edificio requieran de vez en cuando una limpieza de graffitis.

Servicios de limpiezas

Como podemos ver, muchas de las tareas solicitadas en una comunidad de vecinos son similares a las que se prestan en los servicios de limpieza de oficinas.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta las necesidades de cada comunidad para adecuar la periodicidad de los servicios de limpieza contratados.

Empresas de limpieza de comunidades: servicios de consejería

Cuando necesitamos contar con diferentes servicios de mantenimiento de comunidades, lo más cómodo será contratar a una única agencia de limpieza que nos facilite todo lo que nos haga falta en nuestro bloque o urbanización. Por tanto, si además de las labores de limpieza, pedimos un conserje, algunas empresas de mantenimiento de comunidades ponen a nuestra disposición a un profesional que cumpla estas funciones.

El personal cualificado para trabajar como portero debe ser amable y mostrarse siempre a disposición de los residentes. En muchos casos, si así lo solicita la comunidad, el conserje puede encargarse del control de acceso a través de un libro de visitas, de la verificación del correcto funcionamiento de las instalaciones, de entregar la correspondencia en mano a cada vecino o del cuidado de equipos, entre otras tareas.

Presupuestos de limpieza de comunidades: lo que marca la diferencia

Si estás pensando en contratar un servicio de limpieza de comunidades debes asegurarte de que la agencia que eliges tiene todos los papeles en regla. Es fundamental que todos sus empleados estén dados de alta en la Seguridad Social y que la contrata respete el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. Además, debe disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Estos requisitos resultan de vital importancia ya que muchas empresas tratan de ahorrar costes evitando pagar estos servicios necesarios y obligatorios, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores y de los residentes de las comunidades.

Si estás buscando un buen servicio, pídenos presupuesto de limpieza de comunidades sin compromiso. En Vilmar llevamos más de 10 años trabajando en la limpieza profesional, prestando un servicio ecológico y adaptado a cada cliente. Nos preocupa la calidad y por eso estamos a la última en nuevas técnicas y productos de limpieza. Damos formación específica y continua a cada uno de nuestros empleados e invertimos en nuevas tecnologías. Vilmar es tu empresa de limpieza de comunidades en Madrid.

Vilmar Limpiezas y servicios
Vilmar Limpiezas y servicios

Empresa de limpiezas ubicada en Collado Villalba, que presta servicios de limpieza en toda la Comunidad de Madrid. "Trabajamos para hacerle la vida más fácil. Servicios de limpieza para profesionales y particulares"

Leave a Comment