La limpieza de comunidades

limpieza comunidades

La limpieza de comunidades: ¿a quién contratamos?

 

Hace unos meses publicamos un post a cerca de por qué contratar una empresa de limpiezas para el mantenimiento de tu comunidad, y en este post vamos a tratar algo más a cerca de este tema.

Una práctica muy habitual en las Comunidades de Propietarios es que la limpieza de comunidades la realice un vecino de la propia comunidad o bien una persona ajena a la misma sin que exista ningún contrato de servicios de por medio, ya que estos no se dedican profesionalmente a la prestación de servicios de limpieza, en lugar de contratar los servicios de una empresa de limpiezas. El que no exista ningún documento de por medio, no significa que no exista una relación laboral. Esa persona que percibe una remuneración por el servicio prestado está vinculada a la propia Comunidad de Propietarios por su relación laboral, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y según recoge su artículo número 8, el contrato de trabajo puede ser por escrito o de palabra (tan válido como el escrito). De esta forma, la persona queda ligada como trabajador de la Comunidad de Propietarios, aun estando de forma irregular y no existiendo pagos a la Seguridad Social por esa persona. Esta persona, evidentemente, si es conocedora de esto, podría exigir a la Comunidad de Propietarios el pago de las cuotas de la Seguridad Social que correspondan, así como vacaciones remuneradas o indemnización por despido en caso de que se diera la situación.

El que se pueda demostrar que tal persona está realizando el servicio de limpieza de la comunidad de propietarios se puede ver imposible por parte de la comunidad y tiene que ser la propia persona que presta el servicio la que tenga que aportar pruebas de su relación laboral con la Comunidad de Propietarios. Una prueba totalmente válida podría ser aportar justificantes, recibos o transferencias recibidas por la Comunidad de Propietarios como pago de los servicios prestados. También podría darse el caso de que por sorpresa o porque sea denunciado por alguna persona, la Comunidad de Propietarios sufra una inspección de trabajo, lo cual sería prueba más que suficiente para demostrar la existencia de la relación laboral que hay entre la persona y la Comunidad de Propietarios.

Como consecuencia de que la Comunidad de Propietarios contrate los servicios de limpieza de esta forma, ésta estaría cometiendo infracciones en materia de empleo y en materia de seguridad social, por lo que las sanciones que se le pueden imponer son bastante importantes, amén de lo que con respecto al empleado le tocaría abonar (reclamación de salarios atrasados según el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales, indemnizaciones, etc., que se retrotraerá al momento que se pruebe la existencia de una relación laboral).

Para evitar problemas lo mejor es contratar una empresa de limpieza, que como ya comentamos en el anterior post, está lleno de ventajas.

Si lo deseas, puedes pedirnos un presupuesto sin compromiso para la limpieza de tu comunidad de propietarios. Realizamos la limpieza de comunidades en todo Madrid. Para más información, visita nuestro apartado de limpieza de comunidades.

Limpieza de Comunidades

Rellena nuestro formulario de contacto. Nos pondremos en contacto contigo.

Solicitar presupuesto sin compromiso

 

Vilmar Limpiezas y servicios
Vilmar Limpiezas y servicios

Empresa de limpiezas ubicada en Collado Villalba, que presta servicios de limpieza en toda la Comunidad de Madrid. "Trabajamos para hacerle la vida más fácil. Servicios de limpieza para profesionales y particulares"

Leave a Comment