¿Qué tareas realiza una empresa de servicios integrales de limpieza?

¿Qué tareas realiza una empresa de servicios integrales de limpieza?

Tanto si tienes simple curiosidad como si realmente necesitas saber qué tipo de trabajos realizamos en una empresa de servicios integrales, para conocer si pueden cubrir tus necesidades. En éste artículo te vamos a dar toda la información organizada por dimensiones, categorías, dificultad y frecuencia de los servicios que habitualmente se realizan.

Dimensiones de los servicios

Queremos empezar por aquí, porque las personas ajenas al sector, habitualmente ante la necesidad de contratar pequeñas limpiezas de pisos, locales o despachos, sienten ciertos reparos al pensar que las empresas de servicios integrales de limpieza sólo atienden las demandas de grandes corporaciones, mancomunidades, hospitales, universidades, o salas de aeropuertos.

Pero nada más lejos de la realidad, porque aunque si bien existe habitualmente en cada compañía una división especializada en limpieza y mantenimiento de grandes empresas, igualmente existe una división o departamento para dar servicio a las pymes y particulares.

Teniendo claro que las empresas de servicios integrales de limpieza atienden trabajos de pequeño, mediano y gran volumen, ya sabes que puedes encargar desde una limpieza de sofás para tu casa, hasta una limpieza de fachadas acristaladas en un edificio de 30 plantas, y por supuesto todo tipo de trabajos de volumen intermedio.

Categorías

En éste apartado hay que distinguir servicios básicos, servicios técnicos y servicios especiales.

Servicios básicos

Consideramos servicios integrales básicos todos los que se prestan con asistencia de operarios, con una base de formación para el desarrollo de tareas físicas. Y que además, conllevan tiempo y esfuerzo con utilización de productos de limpieza convencionales, herramientas simples y aspiradora, bajo la supervisión de un encargado, y con independencia del volumen de las tareas.

Entre los servicios básicos están:

  • Fregado y barrido de suelos con cubo y mopa.
  • Aspirado de moquetas, alfombras, tapicerías y otro tipo de tejidos.
  • Limpieza de polvo en seco con plumeros o paños, y sistema húmedo con bayetas, de mobiliario, enseres y elementos decorativos.
  • Limpieza de paramentos alicatados, sanitarios, encimeras con productos convencionales de limpieza.
  • Limpieza de cristales y espejos, en nivel normal, con productos convencionales y accesorios manuales.
  • Limpieza de cubos de basura comunitarios, o contenedores de residuos clasificados.

Empresa de limpieza en madrid

Categorías de servicios integrales

En ésta categoría se encuadran servicios estándar, tanto puntuales como de mantenimiento periódico, tales como:

Limpiezas de oficinas y despachos.

  1. Limpiezas de guarderías, colegios y universidades.
  2. Limpiezas de zonas convencionales en hospitales y centros sanitarios.

Limpieza de comunidades de vecinos y edificios de empresas.

  1. Limpiezas comunes en hoteles, restaurantes y bares.
  2. Limpiezas de parques y jardines.

Servicios técnicos

Se consideran generalmente servicios técnicos, todos aquellos trabajos que requieren de la asistencia de unos operarios cualificados, y preparados específicamente para realizar procedimientos de limpieza con maquinaria profesional o tratamientos más complejos, y por supuesto también están siempre supervisados por un jefe de equipo o encargado.

Entre los servicios técnicos están:

  • Pulido y abrillantado de suelos de mármol, granito u otras piedras.
  • Limpieza criogénica.
  • Limpieza de tapicerías, entelados, alfombras y moquetas, empleando maquinaria.
  • Limpieza mecanizada de suelos.
  • Limpieza de graffitis en fachadas o cristales de escaparates.
  • Limpieza de campanas extractoras, cocinas industriales y cámaras frigoríficas.
  • Desatascos y limpieza de tuberías.
  • Limpieza con chorreado de arena.
  • Prevención y control de plagas.
  • Gestión de residuos especiales o peligrosos.
  • Limpieza y mantenimiento de redes viales públicas o privadas.
  • Trabajos de desratización y desinsectación, con mantenimientos de control de poblaciones y prevención de su reaparición.

Dentro de los servicios integrales técnicos, se encuadran entre otros los siguientes trabajos:

  • Limpieza de garajes y suelos en industria. Se trata de prestar el servicio de limpieza en grandes superficies, aeropuertos, estaciones de metro y ferroviarias.
  • Limpieza de escaleras mecánicas y pasillos automatizados.
  • Servicio integral de limpieza industrial. Se realiza por sectores, con mantenimiento y limpieza de cadenas de producción, maquinaria pesada, instalaciones especiales, almacenes, o muelles de carga, entre otros.
  • Limpieza de conductos de ventilación, y sistemas de refrigeración y calefacción centralizados.
  • Tratamientos de limpieza y desinfección con maquinaria o productos químicos.

limpieza desinfectante

Servicios especiales

Los servicios integrales de limpieza de carácter especial, son trabajos que tienen esta consideración por su complejidad, escasa demanda, peligrosidad o factores relacionados con la dificultad que afectan a su ejecución.

En ésta sección se encuadran trabajos como:

  • Limpiezas en altura, con descolgamiento de operarios empleando diferentes sistemas como arneses, plataformas, góndolas, o con elevación de los trabajadores utilizando grúas, andamios o escaleras telescópicas, para hacer limpiezas de fachadas acristaladas, cúpulas, o luminarias.

Trabajos en espacios confinados como limpiezas de alcantarillas y conductos subterráneos, grandes depósitos, cubas, etc…

  • Limpiezas forenses, para higienizar espacios y elementos relacionados con sucesos accidentales, homicidios o larga permanencia de fallecidos sin asistencia, en la que hay que ocuparse de la desagradable tarea de limpiar y desinfectar restos orgánicos.
  • Limpiezas en centrales nucleares u otros trabajos similares considerados de alto riesgo.

Frecuencia de los servicios

En éste apartado nos encontramos con que una empresa de servicios integrales de limpieza, atiende la demanda de dos tipos de tareas, según se realicen de forma puntual o con una periodicidad establecida en contrato.

Proyectos concretos, son aquellos que abarcan servicios puntuales encargados por particulares, empresas u organismos públicos como pueden ser:

  • Limpiezas fin de reforma y obra.
  • Limpiezas técnicas sin contrato de mantenimiento periódico.
  • Servicios especiales que se solicitan para su ejecución puntual, con independencia de su duración.

¿Cómo trabaja una empresa de servicios integrales?

Para poder realizar todas estas tareas, una empresa de servicios integrales de limpieza debe contar con una sólida infraestructura que abarca:

  1. Una intensa trayectoria y conocimiento basado en la experiencia desarrollando tareas profesionales en el sector de la limpieza profesional.
  2. Una organización interna impecable estructurada en departamentos de los cuales los más importantes si cabe son el de producción organizado por jerarquías, desde la base, pasando por los supervisores y jefes de grupo hasta el responsable superior del departamento, y por otro lado, el de atención al cliente formado por comerciales y supervisores que tienen que conseguir una comunicación fluida para lograr una total eficacia en sus servicios.
  3. Una amplia plantilla de operarios con diferentes categorías y cualificación profesional.
  4. Una moderna y variada dotación de maquinaria técnica.
  5. Proveedores solventes e implicados en investigación, e innovación.
  6. Una flota de vehículos para el traslado de herramienta y maquinaria a los distintos centros de trabajo.
  7. Una alta exigencia en cuánto a la necesidad de formar constantemente a sus trabajadores en nuevos sistemas, productos, tecnología y prevención de riesgos.
  8. Garantías y solvencia suficiente para atender todas sus responsabilidades.

En la actualidad muchas empresas de servicios integrales de limpieza han visto una nueva vía de crecimiento en el catálogo de los trabajos que ofertan a sus clientes, incluyendo servicios complementarios que reciben una buena acogida, por la comodidad de disponer de una mayor cantidad de tareas realizadas dentro de un mismo contrato, con la seguridad y confianza de la misma compañía de limpieza, que ya realiza otros servicios de forma muy satisfactoria.

Servicios de mantenimiento integralServicios de socorristas en temporada de baños

En éste caso hablamos de mantenimiento integral de comunidades y empresas, que puede incluir la solicitud de las siguientes nuevas tareas:

  • Servicios de conserjería y vigilancia, para cubrir la apertura, cierre y control de accesos, verificación y control de instalaciones de iluminación, ascensores, etc…, desplazamientos de cubos de basura al punto de recogida y retirada posterior, limpieza de zonas comunes, recepción y entrega de recados, correspondencia, y paquetería, más comunicación de incidencias al secretario o administrador.
  • Servicios de jardinería para cuidado de plantas, césped y arbolado, con podas, siembras, vigilancia y mantenimiento de riego automático, etc...
  • Servicios de socorristas en temporada de baños, y mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones, con apertura de piscina, análisis del agua y control de los sistemas y productos.
  • Servicios de mantenimiento con sustitución y revisión de extintores y sistemas contra incendios.
  • Puesta a punto de sistemas de refrigeración, calefacción y agua sanitaria centralizada.
  • Mantenimientos de instalaciones de alumbrado de todas las zonas comunes, tanto interiores como exteriores, con reposición de lámparas fundidas, interruptores averiados, y reparación de corto-circuitos.
  • Trabajos de albañilería, fontanería y pintura para reparación de desperfectos en zonas comunes.
  • Cerrajería y mantenimiento de puertas automáticas de garajes.
  • Mantenimiento y reparación de antenas colectivas y otros medios de telecomunicación.
  • Revisión y reparación de porteros automáticos, video- porteros y cámaras de video-vigilancia.

Otros servicios integrales de limpieza

Pero eso no es todo, porque otras compañías más especializadas en trabajos de limpieza a domicilio para particulares, también están ofreciendo la cobertura de tareas complementarias muy demandadas a nivel familiar, como pueden ser:

  • Servicio de planchado a domicilio por horas.
  • Paseo y cuidado de mascotas.
  • Cuidado de niños, o ancianos, para momentos puntuales o en horario fijo.
  • Servicio de jardineros, para el mantenimiento de jardines en viviendas unifamiliares.
  • Pequeñas reparaciones del hogar atendidas por distintos profesionales para reparación de persianas, sustitución de interruptores y enchufes, instalación de lámparas, cuadros, cortinas, espejos, montaje de mobiliario en kit, sustitución de cerraduras, y cristales, y otros pequeños trabajos de reposición y mantenimiento doméstico para quienes o no saben o no quieren, o no disponen de tiempo para hacerlo personalmente.
  • Conductores, cocineros u otros auxiliares de servicio doméstico para ocasiones especiales, o en horario fijo.

Servicio de jardineros, para el mantenimiento de jardines en viviendas unifamiliares

Y ahora que ya sabes qué tareas puedes encargar a una empresa de servicios integrales de limpieza, si necesitas información sobre precios, no dudes en contactar con nosotros estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

 

 

Vilmar Limpiezas y servicios

Redactora de contenidos en Vilmar, Empresa especializada en limpieza y mantenimiento de oficinas, comunidades, edificios, locales, colegios y más.