Cómo limpiar moquetas. Principales trucos, técnicas, productos y herramientas

Cómo limpiar moquetas. Principales trucos, técnicas, productos y herramientas

Las moquetas ofrecen una rápida solución para revestir rápidamente y sin obras los suelos deteriorados o pocos estéticos, además de procurar recién instaladas un ambiente confortable y muy acogedor, dando un toque elegante a los espacios, pero muchas veces no se piensa en la suciedad que atraen durante su uso y cómo mantener la limpieza de moquetas para evitar problemas de salud, y una percepción estética poco positiva.

Si las moquetas no se mantienen en unas buenas condiciones de limpieza y desinfección, provocan efectos muy contrarios a los que se pretendieron con su instalación, entre ellos:

  • Olores desagradables:

La limpieza de moquetas es fundamental porque son elementos tejidos con fibras sintéticas, vegetales, de lana, o algodón, y salvo las que están totalmente compuestas por fibras sintéticas, en general absorben como todos los tejidos cualquier tipo de suciedad depositada por polución, arrastre, derrame, vapores y humos.

Los suelos enmoquetados se impregnan de olores ambientales como el sudor, tabaco, comida, humedad o presencia de animales.

Hay que realizar una correcta limpieza de moquetas de forma periódica, para eliminar todo tipo de restos de suciedad orgánica, polvo y otros residuos que generan malos olores impregnando el ambiente con aromas rancios y desagradables.

  • Sensación de incomodidad, porque al ocupar una gran parte del espacio visible sobre el suelo, las moquetas sucias o con manchas difíciles, trasmiten la idea de que el mobiliario y la totalidad de los elementos también carecen de limpieza y desinfección, aunque no sea así.
  • Problemas de salud porque los pelos, el polvo y la suciedad acumulados en moquetas y tapicerías, es el mejor caldo de cultivo para la proliferación de ácaros, que son esos agentes causantes de la mayoría de las alergias y problemas respiratorios en espacios cerrados.
  • Percepción poco agradable del espacio en su conjunto, trasmitiendo una idea de dejadez higiénica, que no favorece nada la imagen de ningún negocio o vivienda doméstica.

Por todas estas razones en éste artículo te contamos los principales trucos, técnica, productos y herramientas de limpieza de moquetas.

suelo enmoquetado

Técnicas y herramientas para limpiar moquetas y mantenerlas en buen estado

Un principio importante en limpieza profesional de cualquier tipo, es conocer el tipo de material del que hay que eliminar la suciedad, y cómo reacciona ante los distintos productos de limpieza.

  1. De igual modo, para saber qué hacer ante las manchas, y cómo limpiar moquetas de forma correcta, hay que conocer los materiales con los que se han fabricado, para así poder utilizar unos productos u otros sin deteriorar los tejidos ni los colores.
  2. La base principal en el mantenimiento y limpieza de moquetas, es pasar la aspiradora de forma diaria, para extraer todas las acumulaciones de polvo, ya que no hay que olvidar que se trata de la superficie sobre la que se pisa, por lo que al igual que se barre y friega cualquier otro tipo de suelo cada día, la moqueta también necesita una higiene continua, o si cabe mayor, ya que al tratarse de suelos más blandos invitan con más facilidad a sentarse o tumbarse en el ámbito doméstico.

En la limpieza de alfombras y moquetas, o en tapicerías, hay que utilizar el aspirador sin cepillo.

  1. Cuando se producen derrames accidentales, lo mejor es tratar de reducir la cantidad de suciedad de forma inmediata, utilizando papel absorbente o trapos si se trata de derrames líquidos, o retirando con el aspirador si se trata de sólidos, para evitar que las sustancias penetren más profundamente en los tejidos complicando más la limpieza de moquetas.
  2. De forma anual, hay que hacer una limpieza moquetas por toda su superficie, y de manera profunda, aunque no presenten manchas puntuales, para conseguir una desinfección eficaz.
  3. Antes de utilizar indiscriminadamente productos para quitar manchas a la hora de limpiar moquetas, es fundamental hacer una prueba en una zona que quede bajo un mueble, o en una esquina, de tal modo que si produce decoloración o deterioro de los tejidos, el impacto sea mínimo.
  4. Dependiendo de su composición ésta técnica para desinfectar moqueta, se puede realizar con una máquina de limpieza a vapor, que gracias a la temperatura aplicada sobre el tejido, eliminará todo tipo de gérmenes patógenos.

La periodicidad del lavado de moquetas dependerá del grado de uso y su ubicación, por ejemplo cualquier empresa de limpieza para hoteles, realiza ésta tarea con una frecuencia mucho más constante, sobre todo en habitaciones, salones y cafeterías, dónde las manchas por derrames, son una constantediaria, debiendo ser eliminadas inmediatamente para asegurar unas perfectas condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos y una buena imagen de negocio.

 

  1. En espacios reducidos de domicilios particulares y pequeñas superficies enmoquetadas de despachos, otra posibilidad consiste en limpiar moquetas de forma manual, realizando la limpieza previa con el aspirador y a continuación atacar o remover cada mancha de forma separada, para finalizar realizando la limpieza de toda la superficie en tramos ordenados, con un producto de espuma de limpieza en seco, que debes extender por toda la superficie y dejar actuar sin que llegue a desaparecer.

Por último para acabar con la limpieza moquetas, hay que retirar los restos y suciedad con una bayeta limpia, y conviene dejar secar con ventilación natural, no pisando hasta que desaparezca toda la humedad.

  1. También se pueden conseguir buenos resultados en limpieza de moquetas con composición sintética utilizando una solución de agua con un chorro de amoníaco que puedes extender con un cepillo para ropa, o una esponja, dependiendo del grosor de la pieza, y siempre cuidando de no encharcar, porque al tratarse de un tejido contra el suelo el tiempo de secado sería mucho mayor en ese caso, y como ya hemos comentado, hay que dejar secar por ventilación, para evitar corros.
  2. La técnica más utilizada por las empresas de servicios de limpieza y mantenimiento, se desarrolla con maquinaria de inyección-extracción, consistente en la utilización de equipos que primero inyectan productos jabonosos a alta presión sobre los tejidos, cepillando y absorbiendo toda la suciedad y el agua sucia que va a parar a uno de los dos depósitos con que cuentan estas máquinas.

Siempre se procede como en todos los casos a un potente aspirado de la superficie, y se tratan las manchas concretas con la solución jabonosa de limpieza profesional, que utiliza la máquina.

En algunas ocasiones también se suele aspirar denuevo una vez finalizada la limpieza de moquetas, para retirar posibles residuos jabonosos.

limpieza de moquetado tradicional

Al finalizar el trabajo, se consigue una limpieza total con una humedad prácticamente imperceptible, pero si la superficie debe usarse inmediatamente, se utilizan turbinas generadoras de aire caliente para conseguir un secado total mucho más rápido.

En cualquier caso, cuando se trata de moquetas caras y especiales, desde Limpiezas Vilmar aconsejamos a todos nuestros clientes no jugársela por un aparente ahorro que puede salir bastante caro, dejando el mantenimiento en manos expertas, recurriendo a empresas especializadas en éste tipo de servicio de limpieza a domicilio.

Trucos y productos para limpiar moquetas

Si necesitas quitar alguna mancha concreta para limpiar moquetas, aquí te dejamos algunos trucos y productos que siempre insistimos, debes probar primero en alguna zona poco visible para ver la reacción que producen.

  1. Para quitar manchas de sangre, huevo, chocolate o vómito, o pis de mascotas, puedes probar con algún limpiador enzimático específico para tejidos, o frotando con una solución de agua jabonosa y vinagre de limpieza que es un buen limpiador desinfectante.
  2. Si tus niños o tu perro ha vomitado sobre tu alfombra o moqueta, neutraliza la suciedad y evita que penetre con serrín, o papel absorbente, y retira los restos lo antes posible.

En seguida ponte unos guantes y con una esponja humedecida en agua templada frota la mancha, pasando y aclarando tantas veces como sea necesario.

Si la mancha persiste, una vez seca, haz una prueba con los productos que te hemos comentado en una zona disimulada antes de empezar con la limpieza de moqueta, y aplica después trabajando sobre la mancha.

Puede que al trabajar la zona sucia, ésta quede más limpia y con color más vivo si nunca has hecho un lavado de moquetas, lo que obligará a hacer una limpieza moqueta completa, para igualar.

  1. Para limpiar moquetas con manchas de tinta, betún o aceite, puedes usar un producto disolvente de limpieza específico, de venta en droguerías.
  2. Los chicles y cera pegados sobre moquetas se eliminan aplicando frío para endurecer, y raspando cuidadosamente y para acabar con los restos utilizar después el disolvente de limpieza alfombras y moquetas.

limpieza de suelos con alfombra

Si necesitas realizar el mantenimiento y limpieza de moquetas en tu hotel, residencia, oficina, restaurante, o casa, en http://www.vilmar.es/ nos dedicamos al servicio de limpieza integral, garantizando una limpieza impecable de todas las superficies que nos confíes.

Vilmar Limpiezas y servicios

Redactora de contenidos en Vilmar, Empresa especializada en limpieza y mantenimiento de oficinas, comunidades, edificios, locales, colegios y más.